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Estudiantes de la Universidad Pública: "Hoy no puede estudiar todo el que quiere"

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Estudiantes de la Universidad Pública: "Hoy no puede estudiar todo el que quiere"

Estudiantes de la Universidad Pública: "Hoy no puede estudiar todo el que quiere"

El alto precio de las tasas, a pesar de que algunas comunidades las empiezan a bajar, y las políticas de becas son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes de las universidades públicas y que provocan que "a día de hoy no todo el que quiere estudiar pueda hacerlo".

Lo asegura en una entrevista a Efe Gorka Martín, nuevo presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), que destaca la necesidad de "conseguir una igualdad de oportunidades que sea realmente efectiva".

Martín, de 25 años y estudiante de la Universidad de Granada, fue elegido el pasado junio presidente de la Creup, asociación formada por 32 de las 50 universidades públicas y que representa a cerca de 900.000 universitarios.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales problemas de los universitarios de cara al próximo curso?

RESPUESTA: Es imposible enumerar todos los problemas que afectan directamente al estudiantado, pero principalmente son dos.

Nos encontramos con un altísimo precio de las tasas de matriculación. Desde la entrada en vigor del RD 14/2012 de racionalización del gasto público los precios públicos se han disparado. España es de los países europeos más caros para poder estudiar en la universidad.

Y con el aumento desproporcionado de costes hemos tenido una desastrosa política de becas y año tras año ha impedido que en muchos casos los estudiantes accedan y permanezcan en la universidad en condiciones óptimas.

P: ¿Deben bajar los precios públicos al nivel de antes de la crisis ahora que parece que mejora la economía?

R: Por supuesto, defendemos una educación libre de tasas, algo que ya ocurre en muchos países europeos, puesto que entendemos que somos el futuro de la sociedad.

Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha son algunas de las comunidades que han bajado precios en los últimos años, medidas que son muy positivas, pero que no son suficientes.

A día de hoy, no todo el que quiere estudiar puede hacerlo.

P: ¿Estudiar en la universidad se ha vuelto elitista?

R: Desde la subida de tasas la Universidad ha perdido casi 100.000 estudiantes, y las previsiones del Gobierno para este mismo año es que sigan bajando. Todo esto ha supuesto un paso más hacia la 'elitización' universitaria.

P: ¿Qué puntos de la reforma universitaria -mayor autonomía para los centros y grados de 3 años, entre otros- son menos positivos para el estudiante?

R: El principal y más perjudicial es que sea una reforma que no haya sido consensuada con la comunidad educativa, y una reforma sin pactar con los agentes implicados está condenada al fracaso.

Por otro lado, el Ejecutivo ha gobernado en los últimos años a base de real decreto, sin un verdadero programa de reformas en lo que a universidad se refiere.

P: Parece que ahora los partidos se preocupan por la educación. ¿Es una ocasión para pedirles compromisos?

R: Se ha puesto muy de moda hablar del gran pacto por la educación, algo que nosotros llevamos tiempo reclamando, pero no creo que haya un verdadero interés por ello, al menos de momento.

Si se leen los programas electorales, poco se habla de universidad, y solo con palabras vagas y sin contenido.

P: La Creup ha lanzado la campaña #DerechoAEstudiar en igualdad de oportunidades. ¿Qué busca?

R: Queremos que se visibilice la educación, influir en la sociedad para decir que estamos aquí y que si la clase política no habla de educación ya lo hacemos nosotros, que somos responsables y queremos un cambio.

P: ¿Principales objetivos desde su nuevo cargo?

R: Creup debe seguir luchando por conseguir una igualdad de oportunidades que sea realmente efectiva a la hora de acceder y permanecer en la educación superior, y sobre todo, defender la educación pública que tan maltratada ha estado en los últimos años.

El lema de mi campaña fue "Por una Universidad pública, justa y social"

P: ¿Qué titular le gustaría que diéramos los medios de comunicación sobre la universidad?

R: Una de las mejores noticias que podríamos recibir y que sería parte de nuestro trabajo es conseguir un gran pacto por la educación consensuado. Sería un gran titular para nosotros. Pilar R. Veiga.

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