Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide a los Veintiocho que acepten el sistema de cuotas

La Eurocámara pide a los Veintiocho que acepten el sistema de cuotas

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los grandes grupos del Parlamento Europeo (PE) mostraron hoy su respaldo con la propuesta de la Comisión Europea (CE) que establece el reparto por cuotas por países de los demandantes de asilo que ya se están en la Unión Europea (UE) y pidieron a los Veintiocho que lo apoyen.

“No podemos reducir nuestra visión a las cifras nacionales de reparto, hay que tener una visión global del problema. La CE y su propuesta tiene todo nuestro apoyo”, señaló Manfred Weber, el líder del Partido Popular Europeo, el primer grupo de la Eurocámara en número de escaños, en un debate en el pleno sobre la inmigración.

Para su homólogo en los socialdemócratas, Gianni Pittela, también el sistema por el que aboga la CE “responde a las necesidades”.

Desde el grupo de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt se dirigió de forma crítica directamente a los líderes europeos que han afirmado no aceptar las cuotas y dijo no comprender su postura.

“No entiendo a aquellos que están de acuerdo con la solidaridad europea pero no con las cuotas, como el señor (presidente de Francia, François) Hollande”, señaló el liberal belga.

“El rechazo directo de Francia y de España a considerar la propuesta de la CE sobre las cuotas para refugiados es muy decepcionante. La crisis migratoria no es solo un problema italiano o maltés, sino uno europeo”, afirmó además.

En el debate estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, así como el titular europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos, quienes, para disipar las dudas de algunos países, insistieron en que el sistema que propone la CE velará tanto por dar refugio a los que lo necesiten como en expulsar de forma eficaz a quienes no sean susceptibles de recibir asilo.

“Solo si tenemos un sistema creíble que evite los abusos tendremos la confianza ciudadana para desarrollar más adelante medidas más ambiciosas, como un verdadero y eficaz sistema de inmigración legal europeo”, señaló Avramopulos.

Al mismo tiempo, lanzaron la idea de que el propio tratado prevé la redistribución de los demandantes de asilo en el artículo 78, que trata de los flujos imprevistos de ciudadanos de terceros países.

“Pedimos que se demuestre la solidaridad con responsabilidad”, señaló Timmermans.

Tanto Francia, como el Reino Unido, España y Hungría han mostrado reticencias al sistema de cuotas.

En el caso de España, el rechazo es a los criterios para el reparto, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tachó de “injusto” en algunos casos.

“Estamos dispuestos a hablar de los criterios, pero no dejaremos que esa discusión se utilice para no hacer nada”, apuntó Timmermans en el debate en la Eurocámara.

Grupos como la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) y los Verdes se mostraron en contra de la misión naval en el Mediterráneo para luchar contra las mafias de trata de personas en los países de origen de la inmigración.

“No hay ninguna intervención militar que no tenga daños colaterales”, advirtió la presidenta de la GUE/NGL Gabi Zimmer.

Etiquetas
stats