Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Europarlamento le para los pies a la pesca eléctrica

Australia veta por dos años las actividades de grandes pesqueros de arrastre

Raúl Rejón

La pesca industrial a base de electrocutar a los peces seguirá prohibida en Europa. El Parlamento europeo ha votado este martes a favor de mantener esta práctica fuera del reglamento de pesca.

La enmienda al informe de posición de la cámara propuesta por los Verdes sobre esta práctica ha sido ratificada por 402 votos a favor y 232 en contra. La pesca eléctrica es una variedad diseñada para los buques de arrastre que buscan especies que viven en el fondo marino. Se basa en que las redes porten electrodos para realizar descargas y, en teoría, atontar los ejemplares objetivos. Las redes no arrastran el lecho lo que debería ser menos lesivo.

Sin embargo, la técnica ha desembocado en que los ejemplares se fracturen y sangren debido a las convulsiones provocadas por las descargas. Sus detractores aseguran que provoca un alto porcentaje de descartes: peces que no está permitido comercializar: “Hasta diez veces más que las artes tradicionales”.

Con todo, no era un método admitido de manera generalizada en la Unión Europea. Solo un porcentaje de la flota de Países Bajos se había adaptado a esta manera de rastrear los bancos profundos. La propuesta inicial era que pasara de técnica experimental a permitida.

La pesca eléctrica había levantado bastante polémica entre diversos grupos de eurodiputaos que, de esta manera, llevaron un enmienda específica a la proposición de reglamento para dejar fuera estas artes. “Se ha demostrado que se puede hacer un pesca más sostenible”, ha declarado uno de los diputados implicados en la enimenda, el miembro de Equo, Florent Marcellesi.

Etiquetas
stats