Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de 28 países visitan bosques españoles para aprender de su gestión

EFE

Madrid —

0

Expertos de 28 países visitarán mañana los pinares de Segovia para aprender de sus pequeños propietarios cómo gestionan el bosque sin dañarlo y cómo lo han convertido en su principal sustento económico.

Representantes de Guatemala, Hungría, Japón, Turquía, Nepal, Congo, Tanzania y Vietnam, entre otros, quieren exportar las lecciones aprendidas a sus territorios, porque aun siendo distintos, las comunidades rurales tienen mucho en común, comenta a Efe Ana Belén Noriega, secretaria general del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC, siglas en inglés).

Más del 30 % de los bosques mundiales son gestionados por minifundistas (familias, comunidades rurales e indígenas), que afrontan enormes obstáculos para dar valor añadido a sus recursos debido a la falta de inversiones, la ausencia de economías de escala y lejanía de los mercados.

“Las comunidades rurales también tienen que sortear las mismas barreras del aislamiento y de acceso a las tecnologías”, razón por la que “buscamos modelos que se puedan replicar y reproducir en distintas zonas”, dice Noriega, cuya organización ha invitado hoy a Madrid y mañana a Coca (Segovia) a los expertos de los 28 países en coincidencia con la cumbre del clima y la asamblea general de PEFC Internacional en Suiza -esta última la próxima semana-.

PEFC promueve la gestión forestal sostenible mediante la certificación de los bosques y de los productos forestales, lo que implica una serie de exigencias medioambientales, sociales y económicas; en España hay dos millones de hectáreas forestales certificadas, pertenecientes a unos 18.000 propietarios.

Durante los dos días de trabajo se explicará “cómo se hace la gestión forestal sobre el terreno, cómo se organiza el sistema en la práctica, desde el pequeño al gran propietario”, unas sesiones que también servirán como contribución a los trabajos que se están desarrollando en la cumbre del clima en París, que acaba el próximo día 11.

Respecto a la cumbre del clima, Noriega ha destacado que la protección de los bosques es un arma fundamental en la lucha contra el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, en sus siglas en inglés).

Después de los océanos, los bosques son el sumidero de carbono más importante del planeta.

Gracias a una “adecuada gestión de los bosques logramos aumentar los niveles de absorción del dióxido de carbono (el GEI más potente de efecto invernadero) y frenamos el avance de los cultivos agrícolas al conseguir que las personas pueden vivir del bosque y de sus productos”.

La superficie forestal mundial ha descendido de 4.128 millones de hectáreas en 1990 a 3.999 millones de hectáreas actuales, una diferencia de 129 millones de hectáreas en 25 años, lo que supone una superficie aproximada del tamaño de Sudáfrica, según los últimos datos de la FAO.

Sin embargo, el ritmo de reducción de los bosques ha bajado de forma notable; el 93 % de las hectáreas mundiales corresponden a bosques naturales y el 7 % a las plantaciones.

Etiquetas
stats