Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos piden mantener “alerta amarilla” por actividad de volcán en Perú

Expertos piden mantener "alerta amarilla" por actividad de volcán en Perú

EFE

Lima —

0

Los expertos y científicos encargados de supervisar la intensa actividad que tiene desde hace varias semanas el volcán Ubinas, en la región Moquegua, en el sur de Perú, recomendaron hoy mantener la “alerta amarilla” y evacuar a los habitantes de un pueblo cercano.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas emitió hoy un informe con los resultados y recomendaciones de los trabajos que hace desde el pasado 30 de marzo.

El documento, al que tuvo acceso Efe, precisa que “se ha observado un incremento sostenido de emisiones de gases y ceniza, principalmente desde el día 29 de marzo hasta hoy” y que “en las dos últimas semanas se han registrado un promedio de 106 sismos híbridos diarios (sismos asociados a ascenso de magma a la superficie).”

Los expertos remarcaron que el 7 de abril se registró por primera ves, desde inicios de febrero, la emisión de algunos piroclastos (fragmentos de lava incandescente) luego de dos explosiones, aunque no se ha producido la deformación en los flancos del volcán porque “el magma que viene ascendiendo tiene por ahora limitado volumen.”

El informe señaló, sin embargo, que las caídas de ceniza alcanzan un radio de 7 kilómetros y afectan a los poblados de Querapi, Ubinas, Sacoaya y Tonohaya, así como áreas de cultivo y pastos naturales.

El Comité Científico dijo que para los siguientes días se espera que la actividad eruptiva continué en los niveles registrados o “se incremente ligeramente”.

“Pueden generarse exhalaciones y explosiones de baja a moderada magnitud, seguidas de emisiones de ceniza de bajo volumen. Según los modelos de pronóstico de dispersión de cenizas, estas seguirían siendo dispersadas preferentemente en dirección sur, suroeste y sureste”, indicó.

Ante esto, los expertos recomendaron a las autoridades mantener el nivel de “alerta volcánica” en color “amarillo” y evaluar el impacto de las caídas de ceniza en la salud de las personas, la agricultura, los pastos naturales, la ganadería y las fuentes de agua.

También mejorar las acciones de preparación y respuesta, frente al actual proceso eruptivo, así como culminar el proceso de evacuación de los pobladores de Querapi “a un lugar más seguro” por encontrarse “en una zona de alto peligro volcánico.”

Los expertos pidieron, asimismo, que se realice “el mantenimiento permanente” de las vías de acceso a los pueblos aledaños al volcán y recomendaron al Gobierno Regional de Moquegua y al Instituto de Defensa Civil que “coordinen la realización de sobrevuelos a la zona del cráter del volcán Ubinas, de forma periódica, con la finalidad de lograr observaciones directas de la zona.”

Medios locales informaron hoy que una nueva explosión del Ubinas provocó que piedras incandescentes y ceniza caigan en Querapi y en el distrito de Ubinas, ubicados a cuatro kilómetros y seis kilómetros del cráter, respectivamente.

Los pobladores indicaron, sin embargo, que la forma y el tamaño de las cenizas es “como un grano de azúcar”.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, declaró el lunes que Querapi alberga a unas 20 familias, algunas de las cuales ya se trasladaron voluntariamente a la localidad de Sacohaya, donde se ha levantado un albergue temporal.

“Nosotros estamos listos para evacuar a las restantes, que se resisten argumentando que no ven mayor problema”, manifestó Vizcarra.

El presidente regional declaró que su despacho ha reforzado la distribución de mascarillas y lentes protectores para los pobladores de Huatagua, Sacuaya, Anascapa, Escacha y Querapi, para contrarrestar la presencia de ceniza y fragmentos incandescentes en el ambiente.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.

Etiquetas
stats