Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: Desalojo y derribo del centro social ocupado La Traba en Madrid

Alejandro Navarro Bustamante

El centro social ocupado La Traba, uno de los de mayor tamaño y más historia de Madrid, está siendo derribado este miércoles después de que la Policía haya desalojado el edificio. Una veintena de agentes de las UIP de la Policía Nacional han acudido por sorpresa a primera hora de la mañana al edificio para proceder a su desalojo, ordenado por un juez tras una solicitud de la constructora propietaria del inmueble, y han acordonado la zona. En el edificio se encontraban durmiendo cinco jóvenes que han sido echados a la fuerza por los agentes sin haberles sido presentada ninguna notificación de desalojo o demolición.

300 vecinos e integrantes de los colectivos que realizaban sus actividades en La Traba impidieron un primer intento de desalojo el pasado 22 de julio que había sido comunicado previamente. En esta ocasión, según han denunciado los propios colectivos a través de las redes sociales, no se había producido aviso. A pesar de insistir en varias ocasiones, tampoco se les ha permitido recoger el material que almacenaban en el edificio, como proyectores o equipos de música que permanecían en el interior durante la demolición. Tanto la policía como los operarios responsables de la demolición han hecho caso omiso a las peticiones de los usuarios y miembros de la asamblea cordinadora.

La Traba, situado en la calle Belchite del distrito madrileño de Arganzuela, llevaba siete años abierto como centro social. El 14 de abril de 2007, miembros de otros centros cercanos que habían sido desalojados decidieron ocupar dos naves que llevaban años abandonadas y degradadas y eran propiedad de la constructora Aiser S.A. El centro contaba con un estudio de grabación, un gimnasio y uno de los mayores parques de acrobacias para bicletas BMX del país.

El pleno del distrito de Arganzuela celebrado el pasado 4 de junio rechazó con los votos del Partido Popular y UPyD una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento procediera a la expropiación del inmueble con el fin de que se preservara su uso vecinal.

La Asamblea de La Traba ha convocado hoy a las 20:30 una concentración en la misma calle Belchite, frente al centro social.

Etiquetas
stats