eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fenómeno El Niño puede afectar unas 50.000 viviendas de Perú, según el Gobierno

- PUBLICIDAD -
Fenómeno El Niño puede afectar unas 50.000 viviendas de Perú, según el Gobierno

Fenómeno El Niño puede afectar unas 50.000 viviendas de Perú, según el Gobierno

Alrededor de 50.000 viviendas de Perú están en riesgo de verse afectadas por las lluvias torrenciales que puede causar en los próximos meses el fenómeno climatológico de El Niño, cuya intensidad puede llegar a ser "muy fuerte", según advirtió hoy el ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El ministro afirmó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP) que el Gobierno se encuentra preparado para afrontar el evento natural, pero admitió que uno de los mayores problemas son las poblaciones asentadas en zonas de riesgo como las riberas de los ríos, barrancos y quebradas.

Benites aseguró que los habitantes que viven en esas áreas "se niegan a dejar sus viviendas pese al peligro al que se ven expuestas".

"Es nuestra responsabilidad como gobierno preservar sus vidas y si tenemos que cargarlos al hombro, lo haremos", enfatizó.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas.

El ministro explicó que las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, situadas en la costa norte de Perú, son las más propensas a sufrir las mayores consecuencias de El Niño.

El titular de Agricultura agregó que el gobierno trabaja con los gobiernos regionales para identificar las zonas seguras para instalar viviendas en nuevos terrenos en colaboración junto al Ministerio de Vivienda.

Benites invocó a otras autoridades estatales como los gobiernos locales y regionales a deponer la concesión de licencias de construcción en zonas de riesgo porque aseguró que "muchos alcaldes lo hicieron cuando se encontraban en campaña electoral".

El ministro explicó que el presupuesto del Gobierno peruano destinado a la prevención y las acciones de emergencia de El Niño es de 893 millones de soles (unos 276 millones de dólares) para el presente año.

El objetivo de esos fondos es reducir de manera significativa el impacto del fenómeno climatológico respecto a los dos episodios más graves acontecidos anteriormente en Perú en los años 1982-1983 y 1997-1998.

El Gobierno dispuso hoy la creación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno de El Niño mediante un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano que también establece modificaciones presupuestarias para financiar las acciones de prevención y respuesta.

El Consejo estará presidido por Benites y también lo integrarán los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; Educación, Jaime Saavedra; Salud, Aníbal Velásquez; Defensa, Jakke Valakivi; Economía y Finanzas, Alonso Segura; e Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha