Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fotos de refugiados “rodean el Congreso” para denunciar su abandono en Europa

Fotos de refugiados "rodean el Congreso" para denunciar su abandono en Europa

EFE

Madrid —

0

Amnistía Internacional ha “rodeado el Congreso” con fotografías de refugiados a tamaño real que han colocado en bares, restaurantes, librerías y paredes del barrio por donde transitan los representantes políticos para denunciar el incumplimiento de España respecto a la acogida de refugiados.

“Europa ha fallado a las personas refugiados, apenas ha cumplido con un 28 % de las escasas cifras que se comprometió recibir desde Grecia e Italia y España con el 13,7 %”, ha asegurado el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, quien ha recordado que las obligaciones asumidas por los Estados deben cumplirse.

Hoy vence el plazo que se dieron los Estados europeos hace dos años para cumplir con las cuotas establecidas en dos programas, de reubicación y reasentamiento de refugiados.

España asumió la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, de los que ha trasladado a 1.983 personas. De esa cifra, aceptó el traslado desde Grecia e Italia de 9.323 refugiados en un compromiso de obligado cumplimiento, de los que han llegado 1.279.

En un segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449 y han llegado 704.

“Desde todos los puntos de vista, España se ha comportado especialmente cicatera, dentro de un ambiente mezquino y cicatero de la UE todavía peor”, ha lamentado Beltrán, quien ha recordado que pocos países europeos han cumplido sus cuotas.

Ha destacado ejemplos como Alemania, “que ha recibido 600.000 refugiados en el último año” o el de Canadá que tiene una financiación público-privada para la acogida.

Amnistía pide al Gobierno que arbitre nuevos mecanismos, como que las embajadas de Grecia e Italia puedan emitir visados humanitarios por reagrupación familiar además de habilitar vías legales y seguras de llegadas de refugiados.

“Hoy era una fecha importante pero la obligación legal continúa y, por tanto, el Gobierno debe continuar con la acogida, aunque los síntomas son peores”, ha insistido Beltrán, quien ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ni siquiera se haya “esforzado para reforzar el sistema de asilo”.

El fotógrafo Samuel Aranda, autor de los retratos de los refugiados ha transmitido el sentimiento de decepción de las personas fotografiadas y la penosa situación de la espera.

“Tenían la esperanza de que iban a llegar a Europa y de que Europa éramos una democracia consolidada que les iba a tratar bien y a acoger”, ha dicho Aranda, quien ha recordado que en los campos de la isla griega de Lesbos “están confinados en condiciones horribles” y dentro de Grecia “sus condiciones son aún peores porque están encerrados en fábricas y naves industriales abandonadas”.

“Son fotografías de un drama humano tan fuerte, dentro de casa, en Europa”, ha señalado este reportero gráfico.

Etiquetas
stats