Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Civio gana el premio Gabriel García Márquez a la innovación periodística

El equipo de elfaro.net de El Salvador, premio excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez 2016

Gumersindo Lafuente

La Fundación española Civio, por su trabajo Medicamentalia, ha sido la ganadora del Premio Gabriel García Márquez 2016 en la categoría de innovación. El trabajo, elaborado por un equipo formado por Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal, analiza el coste de los medicamentos esenciales en 61 países del mundo. El galardón se hizo público en el transcurso de una ceremonia celebrada ayer en Medellín (Colombia), en la que Marty Baron, director del Washington Post, fue el responsable del discurso de apertura.

Los otros tres galardones se los llevaron Juanita León, de La Silla Vacía (Colombia) por la cobertura del proceso de paz. En el apartado de texto, Natalia Viana, de la Agência Pública de Jornalismo Investigativo (Brasil) por São Gabriel y sus demonios. Y en la categoría de imagen, el documental Jaci: Siete pecados de una obra amazónica, de Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto para Repórter Brasil-Globo News (Brasil).

El premio de excelencia de este año fue para elfaro.net, de El Salvador, por sus más de quince años de buen periodismo en uno de los lugares más violentos del mundo.

En su intervención, Marty Baron habló de su paso por el Boston Globe y de la investigación de los abusos infantiles por parte de miembros de la iglesia católica, reflejada en la oscarizada Spotlight, pero centró su discurso en los nuevos retos digitales del periodismo dejando un puñado de frases sobre las que se asienta el actual éxito del periódico de Jeff Bezos:

-“Internet, de la noche a la mañana ha dado lugar a un nuevo medio, a un nuevo periodismo. Al principio no reaccionamos. Y aún hoy muchos periodistas siguen apegados al pasado. Yo tuve una época de duelo, pero el luto debe terminar cuanto antes”.

-“No se financiará ningún proyecto periodístico que no esté orientado a los móviles. Las redes sociales mantendrán la supremacía en la distribución de las noticias. La gente ya no va a buscarlas, esperará a encontrarlas en su red”.

-“Tendremos que escuchar mejor y con más frecuencia. Habrá que ir a los lugares en los que la gente esté hablando”.

-“Hay que integrar la tecnología de punta en las redacciones y aliarse con las empresas de tecnología”.

-“Más colaboradores, blogs de temas de nicho, opinión con inmediatez, buscar noticias de manera permanente, usar todas las redes, no solo Facebook y Twitter, ser rápidos en las alertas...”

“Y ser optimista”, -concluyó-: “No conozco a nadie que haya tenido éxito pensando que iba a fracasar”.

Los trabajos y autores finalistas de este año por categorías han sido:

Texto

Ganador: São Gabriel y sus demonios, de Natalia Viana para la Agência Pública de Jornalismo Investigativo (Brasil). La Mudanza, de Mónica Baró para Periodismo de Barrio (Cuba). El señor de las papas,de Eliezer Budasoff para Etiqueta Verde (Argentina/ Perú).

Imagen

Ganador: Jaci: Siete pecados de una obra amazónica, de Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto para Repórter Brasil-Globo News (Brasil).

El costo humano de los agrotóxicos, de Pablo Piovano (trabajo independiente) (Argentina).

Refugiados en Grecia, de Santi Palacios para Associated Press (España).

Cobertura

Ganador: La justicia que sale de La Habana, de Juanita León para La Silla Vacía(Colombia). Sin Tratamiento, de María Laura Chang y equipo de efecto Cocuyo para Efecto Cocuyo (Venezuela).

Masacre de Tumeremo, de Óscar Murillo, Clavel Rangel, Germán Dam, Pableysa Ostos, Lorena Meléndez, Ronna Rísquez, César Batiz, Ramsés Siverio, Leonardo Suárez Montoya, Marcos Valverde y Liseth Boon para Correo del Caroní en alianza con Runrunes y El Pitazo (Venezuela)

Innovación

Ganador: Medicamentalia, de Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal para Fundación Civio (España).

Soy el número 16,de Rafael Pineda y Leopoldo Hernández para Pie de Página (México)

Excesos sin castigo, de Milagros Salazar, Esteban Valle Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores, Melanie Betetta, Víctor Anaya y Melissa Chávez para Convoca.pe (Perú).

Etiquetas
stats