Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y Generalitat defienden juntos la candidatura de Barcelona a la Agencia Europea del Medicamento

Gobierno y Generalitat defienden juntos la candidatura de Barcelona a la Agencia Europea del Medicamento

EFE

Bruselas —

0

El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña promocionaron hoy juntos en Bruselas la candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la Unión Europea, en un acto en el que también participaron representantes del Ayuntamiento de la ciudad condal.

“El Gobierno de España se dio cuenta desde el primer día de que Barcelona tenía que ser nuestra candidatura para la EMA por una razón muy simple: es la mejor ciudad de Europa”, declaró la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, en el acto organizado en la delegación de diplomática española ante la UE.

La responsable de Sanidad, natural de Barcelona, subrayó ante un auditorio de más de un centenar de personas que “todo en España está preparado para que la EMA se traslade mañana”.

En relación con la crisis institucional en Cataluña, Montserrat subrayó en declaraciones a la prensa que la EMA no tiene “nada que temer” por trasladarse a Barcelona porque la candidatura española “es un proyecto que ha unido a las tres administraciones”, municipal, autonómica y nacional.

“Ese es el camino: juntos siempre llegamos más lejos”, subrayó la ministra en un acto promocional de cara a la votación final el próximo 20 de noviembre para elegir a la candidatura ganadora.

Ámsterdam, Estocolmo, Copenhague y Dublín se perfilan como las grandes rivales de Barcelona entre las 19 ciudades aspirantes a albergar la sede de la EMA, que deberá trasladarse de su actual ubicación en Londres cuando el Reino Unido abandone la UE, en marzo de 2019.

En el mismo acto, el conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, describió Barcelona como una “capital cosmopolita, abierta, tolerante, única en Europa” en “un país profundamente europeísta”.

“La cuestión no es que Barcelona quiera la EMA, la cuestión es que la EMA necesita a Barcelona”, agregó el titular de Sanidad del Govern.

En declaraciones a la prensa al margen de la presentación, Comín consideró que el desafío independentista del Gobierno autonómico no resta opciones a la candidatura catalana, que se ha defendido “desde la lealtad institucional” por parte de las tres administraciones.

“El Govern siempre ha tenido muy claro que hay una serie de objetivos muy deseables para la sociedad catalana y compatibles entre sí: avanzar en la construcción de una república (...) dentro de la UE” y “que la EMA se instale en su capital”, resumió.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, recordó las palabras del exregidor de Barcelona y expresidente de la Generalitat, el socialista Pascual Maragall, cuando la ciudad fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

“Lo que es positivo para Barcelona lo es para Cataluña y lo que es positivo para Cataluña es positivo para España”, dijo Collboni, quien agregó que esta tesis tiene vigencia “ahora más que nunca”.

En la presentación, con varias ponencias breves acompañadas de dos vídeos promocionales, se destacó el moderno tejido empresarial de Barcelona, la amplia oferta de conexiones aéreas de la ciudad y la vinculación del municipio a la industria médico-farmacéutica.

También se subrayó la inmediata disponibilidad operativa de la sede, que se ubicaría en la Torre Glòries, un edificio “moderno y disponible” y la gran infraestructura de vivienda, educativa y laboral de la ciudad.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, recordó que los empleados de esa institución europea señalaron en una encuesta interna su preferencia hacia la Ciudad Condal respecto a otras candidaturas.

“No se le puede decir a los pacientes que un tratamiento que puede salvar vidas se ha retrasado debido a una mala elección”, recalcó el vicepresidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jordi Ramentol, quien añadió que “no debería de ser una decisión política sino técnica”.

También tomó la palabra en la presentación el director de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, quien agradeció que Gobierno y Govern defendieran juntos en un mismo acto la candidatura española.

Reconoció estar “preocupado” por la actual incertidumbre en Cataluña y planteó la candidatura de la EMA como una herramienta para ayudar a resolver la tensión institucional.

“La necesitamos más que nunca para superar una crisis como la actual”, dijo Rodés en un acto al que asistieron eurodiputados del PP, del PSOE, de Izquierda Unida y los liberales, pero no de los partidos independentistas PdeCAT y ERC.

La decisión final sobre la futura sede para la agencia, que cuenta con una plantilla de 890 empleados y recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica, la tomarán en noviembre los Estados miembros de la UE, que tienen la última palabra.

Etiquetas
stats