eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno recuerda a las 500.000 víctimas gitanas del Holocausto nazi

- PUBLICIDAD -
El Gobierno recuerda a las 500.000 víctimas gitanas del Holocausto nazi

El Gobierno recuerda a las 500.000 víctimas gitanas del Holocausto nazi

Las más de 500.000 víctimas gitanas del Holocausto nazi han sido recordadas hoy en un acto institucional solemne, el "Memorial del Samudaripen", en el que han participado asociaciones y representantes del pueblo gitano español y representantes del Gobierno.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han intervenido su titular, Alfonso Alonso, y representantes del ministerio de Educación y Justicia, y ha estado presente la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Susana Camarero.

"La memoria a veces se hace difícil, pero es importante mantenerla y que sea visible", ha destacado Alonso durante su intervención, en la que ha asegurado que se debe "tener presente esta conmemoración para que sirva como una lección de futuro" y para "comprender que no se persigue suficientemente la intolerancia".

El ministro se ha solidarizado con el colectivo, a quien se ha dirigido para afirmar: "yo hoy me quiero sentir gitano con vosotros y orgulloso de la contribución que habéis hecho con España".

El vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, ha calificado de "fundamental" la colaboración de los departamentos gubernamentales con la conmemoración y la honra de la memoria de los asesinados.

Las instituciones europeas instan a los Gobiernos a impulsar actos de estas características, pero el vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha considerado que "esta horrible etapa sigue olvidada, negada y desplazada hacia un rincón oscuro de la conciencia colectiva europea".

Recordar el pasado y aprender de él es, para Vázquez, "un elemento clave de primer orden para poder superar la compleja encrucijada en la que cientos de años de opresión y persecución nos han situado".

Además, Vázquez ha emitido "su sincero recuerdo" a dos personas que han fallecido recientemente: el periodista e historiador Antonio Gómez Alfaro que, aunque "payo", estudió "el pasado gitano para reconstruir un futuro", y el cantaor flamenco Juan Peña "El Lebrijano".

Con la música de una nana de piano de fondo, la presidenta de la Red Artemisa y presentadora del memorial, Carla Santiago, ha explicado que "el pueblo gitano ha sufrido a lo largo de su historia numerosos episodios de persecución, muchos de los cuales han acabado en asesinatos masivos de miles de gitanos y gitanas".

"Los nazis masacraron a más de 500.000 gitanos", por eso Santiago ha aseverado que "hoy tenemos el honor de honrar a cada uno de ellos".

El acto se ha cerrado con una ofrenda floral y la interpretación por parte de unos niños de un fragmento de la obra del músico gitano José de Amaya, que cumple su cuarenta aniversario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha