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El avión de AirAsia no tenía autorización para volar el día que se produjo el accidente

Hallan dos grandes objetos que pueden pertenecer al avión accidentado

Agencias

Indonesia ha indicado que el avión de AirAsia accidentado no tenía autorización para volar el pasado domingo, por lo que ha suspendido la ruta hasta que finalice una investigación, según la prensa local.

El Ministerio de Transporte precisó que el vuelo QZ8501 entre la ciudad de Surabaya y Singapur tenía autorización para volar el lunes, martes, jueves y sábado, pero también lo estaba haciendo sin permiso los domingos, de acuerdo con informaciones el canal de televisión Channel News Asia.

La misma cartera también ha anunciado que examinará los planes de vuelo de todos los aviones de AirAsia a partir del próximo martes como parte de la investigación del avión. En principio, la intención del Gobierno es la de “solo centrarse en planes de vuelo y no en licencias”, pero es posible que al final de las pesquisas los “permisos de vuelo de la aerolínea pudieran ser revocados”, de acuerdo con el director en funciones del departamento de Navega.

Un daño en el motor como causa

El Boeing 320-200 de AirAsia, con 162 personas a bordo, despegó de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java a medio camino.

En un informe, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras que expliquen lo ocurrido.

La agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia ha anunciado el hallazgo de cuatro grandes fragmentos que ha identificado como partes del avión siniestrado. Los fragmentos han sido localizados en el mar de Java, según ha informado el jefe de la agencia, Fransiskus Bambang Soelisty.

30 cadáveres recuperados

No se han encontrado supervivientes en la búsqueda, en la que participan decenas de barcos y aviones de Estados Unidos, Australia, Rusia, China, Malasia e Indonesia, entre otros países. Hasta el momento, han recuperado 30 cadáveres, algunos aún atrapados en sus asientos, en el mar de Java, entre la isla de Borneo y la de Java, así como algunas piezas del avión y restos del equipaje.

La aeronave transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 personas.

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobre volaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta. La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.

Indonesia lanzó una operación internacional de búsqueda y rescate, a la que se fueron sumando países, que no descubrió hasta el martes que el avión se había estrellado en el mar de Java.

La aerolínea de bajo coste Indonesia AirAsia es una filial del grupo malasio AirAsia, uno de los líderes en el Sudeste Asiático y que hasta el momento no había sufrido un accidente de gravedad.

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