Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio Buqueras dice que España necesita unos horarios “más humanos”

Ignacio Buqueras dice que España necesita unos horarios "más humanos"

EFE

Santander —

0

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach, ha manifestado hoy que España necesita unos horarios “más humanos”, “más racionales” y “más europeos”.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el marco de un curso sobre el sueño celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Buqueras ha explicado que España tiene en la estructura del sueño unos horarios “inadecuados” que provocan, entre otras cosas, que el país sea líder en baja natalidad, en separaciones matrimoniales, en fracaso escolar y que los españoles sean los que menos duermen en Europa.

“Tenemos unos políticos normalmente bastante mediocres, porque es un tema que nos afecta a los 46 o 47 millones de ciudadanos y que nos afecta desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, no han tomado consciencia de su importancia”, ha señalado.

Además, el experto en sueño ha dicho que España lleva setenta años en un meridiano que no le corresponde, que se cambió con motivo de la Segunda Guerra Mundial, pero que nunca se recuperó, pese a que países como Portugal o Inglaterra, que también lo modificaron, sí lo hicieron.

Las mujeres, según ha indicado, son “las grandes perjudicadas” de este problema horario, porque opina que la “corresponsabilidad” no ha penetrado aún en la sociedad española y, por tanto, son ellas las que “mayoritariamente” se ocupan del cuidado de los hijos.

Buqueras ha criticado los horarios televisivos porque considera que los programas de “prime time” se emiten demasiado tarde y también al actual Gobierno, que en 2012 emitió una disposición para que desde los Ministerios “las luces” -en referencia al fin de la jornada laboral- se apagaran a las 18.00 horas, pero no se cumplió “nada de eso”.

El médico psiquiatra de la Unidad Multidisciplinar del sueño Miguel Ángel Sánchez ha recordado que la falta de sueño provoca obesidad, ictus, enfermedades cerebrovasculares, cardiopatías, déficit del sistema inmune y la muerte, a través de las causas ya comentadas o de distintos accidentes de circulación.

A la rueda de prensa también han asistido la directora del encuentro, Carmen Cavadas, y el director del grupo de investigación Cronolab, Juan Antonio Madrid, que ha resaltado lo “diferente” que es España de Europa en materia de horarios porque se trata del país en el que menos se duerme y en el que más tarde se come y se cena.

Etiquetas
stats