Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Judíos argentinos esperan detalles sobre AMIA y Nisman en los próximos 120 días

Judíos argentinos esperan detalles sobre AMIA y Nisman en los próximos 120 días

EFE

Nueva York —

0

La comunidad judía en Argentina espera esclarecer en los próximos 120 días algunas cuestiones “hasta ahora oscuras” en las investigaciones sobre el atentado a la mutua judía AMIA, ocurrido en 1994 en Buenos Aires, y la muerte en 2015 del fiscal Alberto Nisman, que se encargaba del caso.

En declaraciones a Efe con motivo del Congreso Mundial Judío, que se celebra en Nueva York, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen, señaló que los representantes judíos de diferentes países latinoamericanos se habían reunido para abordar sus “dificultades y desafíos”.

Entre ellos, dos cuestiones “pendientes” para esta comunidad judía de 260.000 personas, la más importante del área: el “peor acto terrorista” sufrido por Argentina y la muerte del fiscal Nisman cuatro días después de señalar a “parte del exgobierno nacional” como colaborador de los responsables del atentado de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, con 85 muertos.

Cohen consideró que el llamado “memorándum de entendimiento” del entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se firmó “en connivencia y protegiendo a quienes están señalados por la justicia argentina como los máximos responsables del atentado: la República Islámica de Irán”.

En diciembre pasado, la Justicia argentina ordenó investigar la denuncia de Nisman sobre el supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del ataque a la AMIA después de haber sido desestimada varias veces, un logro que Cohen atribuyó a una “batalla judicial” de quince meses por parte de la DAIA.

“Me parece que aquellos que quieren esconder una investigación están dando una respuesta y diciendo cosas”, explicó el también vicepresidente del Congreso Mundial Judío, quien defendió que la comunidad quiere saber si la denuncia de Nisman tenía “asidero”.

“El fiscal (Gerardo) Pollicita ha solicitado 49 medidas de prueba a los efectos de conocer más detalles y entendemos que aquellos detalles que arrojará la investigación también esclarecerán alguna cuestión sobre el atentado en sí mismo”, opinó Cohen.

“Entendemos que en los próximos 120 días (...) vamos a llegar a esclarecer cuestiones hasta ahora oscuras en las dos investigaciones porque la investigación de la denuncia que había hecho Nisman sobre la connivencia y supuesta participación (del Gobierno) arrojará resultados sobre la causa del atentado”, añadió.

Cohen aseguró que, veintitrés años después del ataque a la sede de la mutua judía, lo “último” que va a hacer la comunidad argentina es “perder la esperanza de conocer la verdad”.

En este sentido, el presidente de la DAIA aplaudió el “cambio de Gobierno”, que ahora preside el conservador Mauricio Macri, porque “empieza a verse la independencia de los poderes del Estado”, una separación entre política y justicia que hasta entonces parecía “imposible”.

Etiquetas
stats