Focos

La 'Ley Mordaza' multa con 800 euros a una mujer por sacar una foto a un coche de policía mal aparcado

Una vecina de Petrer, Alicante, captó una imagen del coche de la Policía Local aparcado en una zona reservada para personas con discapacidad

La mujer compartió la foto en una red social en la que usaba su nombre real, lo que permitió su identificación

La notificación de la multa le llegó en menos de 48 horas y sin tutela judicial

64 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Imagen que la vecina captó del coche de la Policía Local aparcado en una plaza reservada para personas con discapacidad/ Petreraldia.com

Imagen que la vecina captó del coche de la Policía Local aparcado en una plaza reservada para personas con discapacidad/ Petreraldia.com

Compartir una foto del coche de la Policía Local incurriendo en una infracción de tráfico le ha costado caro a una vecina del municipio de Petrer, Alicante. Aplicando la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el pasado uno de julio y que es más conocida como 'Ley Mordaza', los policías que habían estacionado en una plaza reservada para personas con discapacidad impusieron a esta mujer una multa de 800 euros tras encontrar la fotografía publicada en Facebook, según ha informado Petrer al día.

Según este medio, la vecina, colgó la imagen en el grupo 'No eres de Petrer si no...' de la red social acompañada del texto:  "Aparcas donde te sale de los cojones y encima no te multan...". Lo hizo usando su nombre real, lo que permitió a los agentes su identificación inmediata. La notificación de la sanción le llegó antes de las 48 horas y sin tutela judicial. 

El concejal de Policía Local de Petrer, Fernando Portillo, ha asegurado al medio local Petrer al día, que desde el ayuntamiento han "recomendado otras soluciones" a los agentes, quienes han decidido multar a la vecina alegando que "están en su derecho y habilitados por la ley". Portillo ha justificado a los agentes alegando que acudían a una llamada urgente.

El artículo de 'La Ley Mordaza' que les avala

Los dos policías han aplicado el artículo 36.23 de la nueva Ley de seguridad Ciudadana. Un artículo que prohíbe la toma de imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de que "pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información". Incumplir esta norma está considerado como falta grave, y las sanciones establecidas serán de entre 600 y 30.000 euros.

Este artículo es uno de los más polémicos de la ley, que prohíbe a los ciudadanos fotografiar o filmar a los policías, pero que avala en el artículo 22 el uso de videocámaras por parte de la autoridad gubernativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que podrán grabar a personas, lugares u objetos mediante cámaras de videovigilancia fijas o móviles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha