Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millones de bombas mantienen vivo el recuerdo de la guerra de Vietnam en Laos

Millones de bombas mantienen vivo el recuerdo de la guerra de Vietnam en Laos

EFE

Vientiane —

0

Cuarenta años después de la guerra de Vietnam, Laos sufre aún sus consecuencias por la enorme cantidad de bombas diseminadas en su suelo durante la contienda y cuya explosión ha causado desde entonces más de 20.000 víctimas.

Aunque Laos no participó activamente en el conflicto, los estadounidenses arrojaron cerca de 270 millones de bombas en su territorio para evitar el abastecimiento al ejército vietnamita a través del corredor conocido por “sendero de Ho Chi Minh”.

Parte de las municiones diseminadas por todo el país, de forma ininterrumpida entre 1963 y 1974, no llegaron a explotar debido a que el terreno laosiano es arcilloso y se estima que quedaron sin detonar un 30 por ciento: unos 80 millones de artefactos explosivos.

“Dos millones de toneladas de artefactos fueron lanzados en Laos durante la guerra, conteniendo 270 millones de bombas”, explicó a Efe Soksai Sengvongkham, director de la Cooperativa de Órtesis y Prótesis Empresarias (COPE).

A orillas del vasto río Mekong, en el sur de Vientiane, se encuentra el recinto de la COPE, una organización local que junto al Gobierno laosiano fabrica prótesis y órtesis gratuitas y ofrece tratamiento de rehabilitación a miles de damnificados.

En la entrada al lugar, tres pacientes de avanzada edad se entretienen jugando a la petanca, herencia de la colonización francesa del país, con pequeñas estructuras de una antigua bomba de racimo.

La COPE, fundad en 1997 en colaboración con el Ministerio de Salud de Laos, se creó ante la necesidad de proporcionar cuidados y apoyo a las víctimas de los proyectiles.

Soskai aclaró que la financiación proviene de distintos países, entre ellos Estados Unidos, y de donaciones de particulares, y que se utiliza para proporcionar acceso gratuito a todo el proceso de rehabilitación de los pacientes.

En la entrada del museo de la COPE, dentro de las instalaciones, cientos de prótesis de piernas cuelgan del techo sujetadas por finos hilos, conformando una visión inusual.

En otra parte del recinto se exponen artilugios hallados a lo largo de las últimas cuatro décadas, como estructuras de misiles y una enorme bomba de racimo, un artefacto que contiene centenares de pequeñas submuniciones que al dispersarse pueden afectar un área de entre 200 y 400 metros cuadrados.

La organización local trabaja junto al Programa Nacional de Municiones sin Explotar de Laos (UXO Laos, según sus siglas en inglés), un proyecto gubernamental que comenzó en 1996 y cuya función es detectar y desactivar las municiones esparcidas por todo el país.

Según datos recogidos por UXO Laos desde su fundación hasta la fecha, se ha contabilizado 934 víctimas, 655 lesionados y 279 muertes, destacando que más del 50% son niños.

Los explosivos, denominados por los locales “bombies”, son la causa más común de accidentes hoy en día, cuando el 90 por ciento de las víctimas son civiles.

Phout, un chico de 19 años, sufrió un accidente laboral con una “bombie” el año pasado mientras trabajaba a las afueras de Vientiane. Como consecuencia perdió la pierna izquierda.

“Mi vida cambió desde entonces. La mía y la de mi familia. Era el único que podía mantener económicamente a mi familia”, contó a Efe el muchacho.

“Me pusieron una prótesis, pero se rompió y estoy esperando otra. Me encuentro ansioso por volver a caminar y poder encontrar trabajo de nuevo”, comentó el joven mientras se apoyaba en unas rudimentarias muletas de madera.

Soskai asegura que el propósito del Gobierno es erradicar para 2020 todas las bombas que todavía no han detonado y que la gente pueda vivir tranquila y en paz.

Etiquetas
stats