Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros viajan al sur de Perú para dialogar con las autoridades antes del paro convocado

Ministros viajan al sur de Perú para dialogar con las autoridades antes del paro convocado

EFE

Lima —

0

Una comitiva encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, viajó hoy al sur de Perú para dialogar con los gobernadores regionales y verificar la situación antes del paro de 48 horas convocado contra el proyecto minero Tía María, de la Souther Copper, filial del Grupo México.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que integra esta comitiva junto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

“Estamos viajando a la macrorregión sur con el premier y el ministro Pulgar-Vidal”, indicó Ortiz a la emisora RPP Noticias antes de señalar que las regiones de Cuzco y Puno han manifestado que harán marchas de protesta pero no se sumarán al paro.

Un portavoz oficial confirmó a Efe que Cateriano, Ortiz y Pulgar-Vidal llegaron a la región Puno, fronteriza con Bolivia, donde se reunieron con el gobernador, Juan Luque Mamani.

Según un comunicado oficial, Cateriano destacó la predisposición al diálogo que mostró Luque y reafirmó que “en democracia los problemas que existen se deben solucionar sin el uso de la violencia”.

“No nos cansaremos en señalar que solo en un clima de paz y no de violencia, los peruanos debemos resolver nuestros problemas”, dijo.

Luque invocó, por su parte, a los pobladores de su región a “privilegiar el diálogo como el mecanismo natural para alcanzar consensos y solución a los problemas”, aseguró la nota oficial.

El Gobierno de Perú autorizó hoy la intervención de las fuerzas armadas en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna, y en la norteña Cajamarca, que han anunciado que se unirán a la paralización de 48 horas convocada en Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María.

Dirigentes regionales anunciaron la medida el 15 de mayo, después de analizar el anuncio de la Southern de que iba a hacer una “pausa” de dos meses en la implementación del proyecto Tía María para conversar con sus opositores.

La Southern intentó, de esa manera, frenar las protestas en la provincia sureña de Islay contra el proyecto, que en más de dos meses de huelga ha dejado cuatro muertos y más de doscientos heridos, por lo que el fin de semana pasado el Gobierno decretó el estado de emergencia (excepción) en la zona.

Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Etiquetas
stats