Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujer se convierte en víctima fatal número 23 por gripe AH1N1 en Panamá

Mujer se convierte en víctima fatal número 23 por gripe AH1N1 en Panamá

EFE

Panamá —

0

Las autoridades de Salud de Panamá indicaron hoy que una mujer de 31 años falleció por contagio de la gripe AH1N1, aumentando así a 23 las defunciones por este mal en lo que va de año.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, leyó en una rueda de prensa un informe de la Comisión gubernamental de Coordinación y Comunicación del Virus de Influenza que señala que esta muerte se dio en las últimas 48 horas, informó el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

La hoy occisa tenía residencia en la provincia de Panamá Oeste, y según su expediente médico sobrellevaba una enfermedad crónica de arrastre.

Barahona detalló que hasta ahora 824 pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) han sido hospitalizadas, de las cuales 375 fueron dados de alta, 278 permanecen internados, 30 de ellos en cuidados intensivos.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía a colaborar con la prevención para evitar el contagio de la enfermedad, y a los que tienen influenza o cualquier afección respiratoria abstenerse de visitar pacientes internados en hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios.

También a seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel alcoholado; cubrir la boca y nariz al estornudar; y evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

Barahona anunció igualmente que mañana sábado y el domingo 159 instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social serán habilitadas en todo el país para la jornada de vacunación contra la influenza, con la participación de 1.500 funcionarios de ambas entidades.

Aclaró que los hospitales “no son puntos de vacunación” y que tampoco se está vacunando en las casas, esto, dijo, para desalentar cualquier tipo de actividad delictiva.

Hasta este miércoles, aproximadamente 900.000 panameños habían sido vacunados contra la influenza en todo el país, en tanto que las personas siguen acudiendo a los centros de vacunación.

Se ha recomendado a la población a permitir la vacunación a los grupos más vulnerables pues el fin de semana se contará con vacunas suficientes.

El Gobierno anunció el martes pasado la llegada para hoy de una remesa de 300.000 vacunas, procedente de Francia, y para el lunes próximo el arribo de 685.000 inoculaciones más.

La primera muerte de este brote tuvo lugar el pasado 5 de enero, y fue la de un cubano de 53 años que estaba de paso por Panamá.

Los primeros casos de gripe A se detectaron en Panamá en 2009.

Etiquetas
stats