Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Educación responde al PSOE que no puede actuar en los plagios del rector y apunta a Cifuentes

El ministro Iñigo Méndez de Vigo, en una foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

El ministro de Educación se ha desentendido de los plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos documentados por el eldiario.es. “La alta inspección del estado no tiene competencia alguna en esto, leo lo mismo que usted y mi inspección no entra. En todo caso, tiene que ser la universidad y comunidad autónoma, que son las que tienen competencias. Esto escapa a lo mío”.

La primera evasiva del ministro, que afirmó la semana pasada que “desconocía el caso”, se ha transformado en la primera Comisión de Educación de la legislatura, en la que ha comparecido, en una transferencia de responsabilidades a la propia universidad y a la Comunidad de Madrid, “que tienen competencias”.

Las palabras de Méndez de Vigo llegan dos semanas después del primer caso publicado en el contexto de una comisión donde ha sido interpelado en dos ocasiones, por parte de PSOE y Ciudadanos, por estos copia y pega.

El diputado socialista Ignacio Urquizu ha reclamado al ministro que “revise la autonomía universitaria”. “No puede ser el paraguas para comportamientos fraudulentos. Cada día que pasa conocemos un nuevo plagio del rector de la Universidad Rey Juan Carlos”. La mesa de la Comisión no ha permitido continuar con su intervención al diputado con el argumento de que había terminado su tiempo de intervención. Ya fuera de cronómetro, Urquizu ha espetado: “Tómese en serio los plagios del rector”.

La portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, también ha dedicado unos minutos a los “presuntos plagios de tesis doctorales” y ha preguntado a Méndez de Vigo si el Ministerio de Educación “se plantea algo sobre la gobernanza de universidades oara que no tengamos que encontrarnos con este tipo de noticias”.

Entre las 15 medidas que centrarán la legislatura presentadas esbozadas este martes, Méndez de Vigo ha incluido la “implantación de una nueva gobernanza universitaria”.

eldiario.es ha documentado hasta siete casos de plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Según un cotejo que circula en el ámbito universitario al que ha tenido acceso este medio, Fernando Suárez copió y pegó párrafos sin citar de varios catedráticos, la tesis de una alumna o un presidente de la Real Academia de la Historia.

El rector se ha pronuciado en dos ocasiones tras la publicación de estas informaciones. La primera fue por un email remitido a este medio en el que reconoce el copia y pega, pero dice que no es plagio porque había citado en una ocasión al pie al autor. Y la segunda fue ante su Consejo de Gobierno el pasado viernes en un texto en el que califica los plagios como “disfunciones” y los justifica “porque soy humano”. También aduce que sus tiradas son cortas y que esos trabajos “no generan ningún beneficio económico”, aunque cobra pluses por publicar trabajos académicos.

stats