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Padres critican que Cantabria no contara con ellos para el calendario escolar

EFE

Madrid —

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Las principales organizaciones de padres de alumnos, tanto de centros públicos como concertados, han criticado hoy, en declaraciones a Efe, que no se haya contado con las familias para fijar el nuevo calendario escolar de Cantabria y se preguntan cómo van a poder conciliar en los períodos no lectivos.

El calendario escolar de Cantabria para el próximo curso incluye una semana de vacaciones cada dos meses, que no supondrá una reducción de la jornada lectiva, que seguirá siendo de 175 días, según acordó a Mesa de Educación regional, que integran la Consejería y los sindicatos.

“Estamos esperando que alguien explique las mejoras y ventajas que tiene, por lo menos a las familias, que están bastante indignadas en Cantabria”, ha señalado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido.

Ha reprochado a la administración regional que se haya aprobado un calendario “propuesto por los docentes” sin tener en cuenta la opinión de las de las familias, sin su participación en el debate, aunque ya habían dicho que “no les parecía bien”.

“Se está condicionando al alumnado, los ritmos de trabajo y la conciliación de las familias”, ha dicho el presidente de Ceapa, organización mayoritaria en la escuela pública.

También ha advertido que las semanas de descanso para los alumnos suelen estar “cargadas de deberes y trabajo para casa” y, por tanto, “la fiesta no es para toda la comunidad educativa”.

Ha advertido que las familias tendrán que organizarse o pagar actividades extraescolares esos días para poder conciliar.

Concretamente, la nueva semana no lectiva de noviembre “no tiene sentido” cuando la primera de diciembre tiene dos festivos intercalados (6 y 8 de diciembre), ha concretado.

También la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos y Familia (Concapa), mayoritaria en la educación concertada, ha reprochado que no se haya tenido en cuenta a las familias de estos centros “para nada” y se hayan enterado cuando la noticia apareció en los medios.

Sin querer entrar en el fondo de la cuestión, su presidente, Pedro Caballero, se ha preguntado qué se pretende con este calendario y qué alternativas se darán para que las familias puedan organizar su vida personal y laboral.

“Queremos que cuenten con toda la comunidad educativa, también con la concertada”, ha enfatizado.

Preguntados por si las comunidades deberían acordar un mismo calendario escolar, Salido (Ceapa) ha respetado que cada una decida porque las características y necesidades no son iguales en todas.

También ha pedido que el número de días lectivos sea real, no solo teórico, y las fechas de inicio y fin se cumplan efectivamente.

Por el contrario, Caballero (Concapa) cree que un calendario unificado dotaría de homogeneidad al sistema, al menos en el comienzo y final de las clases.

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