Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París prohíbe mañana circular a las matrículas pares tras un día sin impares

EFE

París —

0

Las autoridades han impuesto para mañana una segunda jornada consecutiva de restricciones a la circulación en París y su entorno más cercano a causa de la contaminación atmosférica, que en este caso impedirá utilizar los vehículos con matrículas pares, después de que las impares sean hoy las afectadas.

La prefectura de policía indicó que se van a repetir las prohibiciones en la capital y en veintidós municipios limítrofes de lo que se conoce como “la pequeña corona”, ante la previsión de que el pico de contaminación que se inició la semana pasada va a continuar, a la vista de las condiciones meteorológicas con anticiclón y sin viento.

Será la primera vez que se encadenan dos días seguidos de “circulación alterna”, un dispositivo que, con la jornada de hoy, se ha activado cuatro veces en los últimos veinte años en el área metropolitana de París.

El organismo de evaluación de la contaminación atmosférica Airparif indicó que el pico de contaminación -esencialmente por micropartículas generadas por la combustión de los vehículos y las calefacciones, en particular las de leña- va a continuar mañana y probablemente parte del resto de la semana

“Estamos en una situación anticiclónica muy importante desde hace más de una semana” y eso contribuye a que las elevadas emisiones contaminantes que se generan en la región de París se queden estancadas, explicó Karine Léger, de Airparif.

Léger, en declaraciones a la emisora France Info, señaló que “la circulación alterna no va a resolver este pico de contaminación” y que lo que pretende es “disminuir su intensidad”.

Según Airparif, cuando en 2014 se utilizó esta medida se redujo la contaminación entre el 6 y el 10 % mediante una disminución del tráfico del 18 % en París y del 13 % en la “pequeña corona”.

La policía instaló hoy 140 puntos de control en los accesos a la ciudad y en el interior de París para verificar que se cumplen las prohibiciones de circular e imponer las correspondientes sanciones a los infractores (35 euros y la inmovilización del vehículo).

La “circulación alterna” contempla excepciones para los considerados “vehículos limpios” (eléctricos e híbridos), así como para ambulancias, servicios de urgencia, misiones oficiales, taxis, autocares, coches de autoescuela, camiones frigoríficos y otros repartidores y aquellos con matrícula extranjera.

Para favorecer la movilidad con estas restricciones, los transportes públicos en Ile de France son gratuitos, como también el aparcamiento de los residentes y los servicios de alquiler de bicicletas Velib y de coches eléctricos Autolib.

Las restricciones al tráfico en caso de pico de contaminación se van a ver modificadas a partir del 16 de enero próximo, cuando serán obligatorias para circular por París unas etiquetas que catalogarán por colores los vehículos según sus niveles de emisiones.

En función del grado de contaminación, serán los vehículos con unas u otras etiquetas los que podrán utilizarse.

Etiquetas
stats