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Pastor elude comentar el peritaje de la aseguradora de Renfe sobre el accidente de Angrois

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Pastor elude comentar el peritaje de la aseguradora de Renfe sobre el accidente de Angrois

Pastor elude comentar el peritaje de la aseguradora de Renfe sobre el accidente de Angrois

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha eludido hoy comentar el informe pericial de la aseguradora de Renfe sobre el accidente de Angrois, y ha insistido en que su departamento respeta la independencia de la investigación judicial.

A preguntas de los informadores en una visita a las obras del viaducto del Ulla del Eixo Atlántico del AVE sobre el informe que señalaba un erróneo análisis de riesgos en la vía santiaguesa, Pastor ha dicho que en Fomento se trabaja "para que la justicia pueda trabajar" y para "apoyar a las víctimas".

Ha abundado en que ésa es su "primera" prioridad, y en que la instrucción tiene la "colaboración total" de Fomento.

La prueba pericial de parte elaborada por QBE, la aseguradora de responsabilidad civil patrimonial del operador ferroviario Renfe, ha elaborado un informe en el que se indica que en el tramo en el que se produjo el accidente del 24 de julio de 2013 había "un riesgo previsible y no tolerable".

El documento "Factores y circunstancias que dieron lugar a la producción del accidente" revela que esta contingencia en la curva compostelana de A Grandeira es "no tolerable" de acuerdo con la normativa aplicable y con los estándares técnicos del sector, por lo que debería "haber sido mitigado hasta niveles tolerables".

El informe pericial concluye que un análisis de riesgos conforme a la normativa y estándares técnicos del sector "hubiera determinado la obligación de implantar sistemas que mitigaran el riesgo", dado que existían varias alternativas que lo hubieran reducido "a niveles aceptables".

En la víspera del Día de Galicia de hace casi dos años, un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló a la altura del barrio de Angrois, siendo la causa un exceso de velocidad, puesto que este tren entró a 179 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida era de 80.

El maquinista Francisco José Garzón Amo es el único imputado en este caso.

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