Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pentágono dice que México se toma en serio los problemas en la frontera sur

Boehner dice que no dará a Obama un "cheque en blanco" para afrontar la crisis

EFE

Washington —

0

El almirante Bill Gortney, nominado para ser nuevo jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo hoy que México es consciente de los problemas en su frontera sur con Guatemala, en respuesta a críticas de senadores sobre la imposibilidad de sus vecinos de contener la inmigración ilegal.

En una audiencia de confirmación en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el almirante Gortney, que si es confirmado se encargará de la región militar de Norteamérica y el Caribe, dijo que México reconoce la importancia de proteger su frontera sur.

“Para ellos la frontera sur es su mayor desafío y por donde las mayores amenazas les están llegando, están muy enfocados en el sur”, indicó Gortney sobre la línea entre Guatemala y México, criticada por su permeabilidad al paso de inmigrantes centroamericanos, que han llegado por decenas de miles a EE.UU. en lo que va de año.

No obstante, Gortney rehusó aclarar si México es efectivo en el control de sus fronteras y mantuvo un tenso intercambio con el senador republicano y excandidato a presidente John McCain, que le reprochó su falta de claridad.

“Estamos escuchando informaciones sobre cómo se deja circular a personas en la frontera Guatemala-México”, apuntó McCain.

Gortney dijo que si es nombrado, pondrá el acento en mejorar las relaciones con México y con el Comando Sur del Pentágono, encargado de Centro y Suramérica, para luchar contra el tráfico ilegal de personas, armas o drogas.

“Tanto si es por tráfico de menores inmigrantes, drogas, dinero o armas, esas rutas también pueden ser explotadas por terroristas”, alertó Gortney, quien recordó que hay organizaciones delictivas que actúan al sur de Estados Unidos con impunidad y con amplios territorios bajo su control.

El almirante aseguró que las relaciones militares con México mejoran, “son mucho mejores, más fuertes y evolucionan día a día, lo que nos va a dar réditos a largo plazo”.

El aumento en la llegada a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados desde Centroamérica, especialmente decenas de miles de menores solos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, ha desbordado a las autoridades migratorias estadounidenses.

Gortney, que debe sustituir al general Charles Jacoby, aseguró que el Departamento de Defensa seguirá el suministro de sistemas de vigilancia aérea, que quedan como excedente de guerras como la de Afganistán, al Departamento de Seguridad Nacional para que vigile la frontera.

Etiquetas
stats