eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú declara emergencia en 11 distritos Amazonía por el alto nivel de mercurio

- PUBLICIDAD -
Perú declara emergencia en 11 distritos Amazonía por el alto nivel de mercurio

Perú declara emergencia en 11 distritos Amazonía por el alto nivel de mercurio

El Gobierno de Perú declaró hoy en emergencia durante sesenta días a 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste del país, por la existencia de mercurio en el medio ambiente en niveles superiores a los límites permitidos, producto de la minería ilegal en esa zona.

Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicado hoy en el diario oficial El Peruano, ordena a las autoridades nacionales, regionales y locales ejecutar acciones inmediatas para rehabilitar y reducir los efectos dañinos y crónicos del mercurio en la población local.

Las personas afectadas registran altos niveles de mercurio a consecuencia, en su mayoría, del consumo de peces como la Mota Punteada (Calophysus Macropterus), una especie muy habitual en la dieta de las comunidades locales, que es capaz de acumular en su organismo el mercurio que encuentra en el medio ambiente.

El documento indicó que la presencia de mercurio en las aguas de los ríos de Madre de Dios es consecuencia de las prácticas inadecuadas de la minería ilegal e informal durante la extracción de oro.

El decreto estableció que los ministerios deberán entregar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) un plan de acción frente a la contaminación ocasionada por el metal pesado en un plazo no menor a cinco días.

Los altos niveles de mercurio en el organismo conllevan problemas "serios, crónicos y complejos" de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas, remarcó el Ministerio de Salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha