eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Prensa denuncia la expulsión de periodistas de un Complejo Judicial en Nicaragua

- PUBLICIDAD -
La Prensa denuncia la expulsión de periodistas de un Complejo Judicial en Nicaragua

La Prensa denuncia la expulsión de periodistas de un Complejo Judicial en Nicaragua

El diario nicaragüense La Prensa, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, denunció hoy la expulsión "a la fuerza" de su equipo periodístico del Complejo Judicial de Managua mientras intentaban dar cobertura a una presunta acusación de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente sandinista.

"Un equipo de La Prensa que daba cobertura a una acusación judicial que interponía la hijastra del presidente Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, fue expulsado por la fuerza por vigilantes del Complejo Judicial Central", denunció el diario en su edición digital.

En tanto, el portavoz judicial Roberto Larios acusó al equipo periodístico de actuar de forma "dolosa y maliciosa", de violar "las normas de seguridad" del Complejo Judicial y "provocar el incidente", el cual, dijo, fue "azuzado" por disidentes sandinistas.

El equipo periodístico del rotativo "tuvo que ser expulsado a la fuerza" del Complejo Judicial de Managua "por violar las normas de seguridad que regulan el ingreso de los medios de comunicación a las instalaciones judiciales", afirmó el portavoz judicial en un comunicado.

Según Larios, el equipo periodístico se negaba a registrar su ingreso ante la Oficina de Prensa, como regularmente se hace, por lo que "ordenó a los oficiales de seguridad que guiaran a los periodistas para que se acreditaran".

"La periodista (Martha Vásquez) cumplió con lo que se le pedía, más no así el fotógrafo (Manuel Esquivel), quien se negó a abandonar el área", anotó.

"Esto provocó un forcejeo entre el fotógrafo y los oficiales de seguridad, uno de los cuales fue golpeado en la cabeza, por lo que finalmente el gráfico tuvo que ser reducido y expulsado 'chineado' (cargado) del área", continuó.

El funcionario judicial aseguró que ni la periodista ni el reportero gráfico fueron golpeados por los oficiales del Complejo Judicial.

Según Larios, el equipo del diario llegó al Complejo Judicial acompañado de un grupo de activistas disidentes sandinistas, a quienes acusó de "azuzar" el incidente, así como a la periodista de La Prensa de actuar de forma "dolosa y maliciosa".

"Pues conociendo la regla que rige el ingreso de los medios, la violó a propósito para provocar el incidente", acotó.

Según el medio, mientras la periodista cumplía el requisito de registrarte para ingresar a la sala de recepción de demandas, los vigilantes rodearon al fotógrafo Esquivel y lo sacaron a empujones.

"Además de golpes y empujones, la cámara fotográfica y de vídeo resultaron dañadas", denunció el diario, que explicó que la hijastra del presidente Ortega interpondría una demanda contra la Embajada de Noruega por la vía civil, sin más detalles.

Zoilamérica Ortega Murillo, que coordina el organismo no gubernamental Centro de Estudios Internacionales (CEI), denunció el mes pasado que el Gobierno les bloqueó acuerdos de cooperación con Noruega por razones "políticas", lo que negó su legación diplomática en Managua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha