Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina Sofía y Carmena, juntas para concienciar sobre el alzhéimer en Madrid

La Reina Sofía y Carmena, juntas para concienciar sobre el alzhéimer en Madrid

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido hoy la anfitriona de la Reina Sofía en la inauguración de la exposición “From Bubble” (“Desde la Burbuja”), un proyecto artístico para concienciar sobre el alzhéimer cuya instalación central visitaron juntas en la sede municipal del Palacio de Cibeles.

Entre aplausos de viandantes sorprendidos en la concurrida Plaza de Cibeles por la presencia de doña Sofía con Carmena, que se había acercado al bordillo de la acera para recibir a su invitada a pie de automóvil, ambas han accedido al interior del palacio para recorrer, en el espacio CentroCentro, la exposición en la que el artista Daniel Bagnon recrea el aislamiento de los enfermos de alzhéimer.

Bagnon equipara el cerebro dañado por esta dolencia con una burbuja que simboliza el yo más íntimo de la persona enferma, lo que le hace ser cómo es, y representa además el aislamiento del paciente y la dura realidad que viven sus familias, conceptos que el artista ha plasmado con distintas técnicas en la muestra que doña Sofía y la alcaldesa han recorrido con detenimiento.

Además de la directora de From Bubble, María Paz Cotorelo, acompañaba a la Reina Sofía en esta visita el concejal madrileño de Participación Ciudadana, Pablo Soto, cuyo departamento ha contribuido activamente en la implicación de los madrileños en el proyecto, mediante la difusión de esta iniciativa artística en las calles del centro de Madrid.

Así, un centenar de voluntarios ha repartido por lugares emblemáticos de la capital -como la Puerta del Sol, la Plaza de las Cortes o el área del Museo del Prado- unas 3.000 “bubbles” (burbujas) de distintos colores convertidas en pegatinas y ha ayudado a explicar el objetivo artístico y social del proyecto en distintos puntos del centro urbano.

Doña Sofía, designada presidenta de honor de este proyecto por su conocida implicación en favor de la prevención, investigación y atención médica del alzhéimer, ha presidido finalmente el acto inaugural de “From Bubble” en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, bajo la instalación escultórica “El Cerebro”, la pieza principal de esta iniciativa artística y social.

“El Cerebro” es una escultura de grandes dimensiones que representa la estructura neuronal dañada de un enfermo de alzhéimer, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre, suspendida del techo acristalado de la galería, y que ha servido de escenario a una breve intervención de Carmena en la que la alcaldesa ha definido este proyecto como una combinación de cultura y empatía.

Tras elogiar lo que considera una “bella” iniciativa de “emprendimiento social”, Carmena ha querido rendir homenaje a los enfermos de alzhéimer que sufren distanciamiento e incomunicación, que padecen dificultades para “seguir siendo ellos mismos” y a quienes ha dirigido este mensaje: “Les acogemos, queremos recordar por ellos” y hacerles saber “que forman parte de nosotros”.

Etiquetas
stats