Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El SUP califica de “barbaridad” la orden de identificar a los participantes en escraches

El SUP califica de "barbaridad" la orden de identificar a los participantes en escraches / Stéphane M. Grueso

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, considera una “barbaridad” la orden del Ministerio del Interior de identificar y detener a los participantes en escraches. Benito ha explicado, en conversación con eldiario.es, que la nota que se ha distribuido en las comisarías a través de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional “va más allá de lo razonable porque la Ley de Seguridad Ciudadana no permite identificar a ciudadanos que no estén cometiendo un delito o infracción”.

El portavoz sindical ha expresado su preocupación por el riesgo que implica el cumplimiento de la Instrucción para los agentes, que podrían ser denunciados por incumplimiento de la ley. “La Instrucción pone en riesgo nuestra seguridad jurídica y nos deja por completo a merced de los jueces”, ha señalado. “La Policía está para proteger a quienes se sientan amenazados y necesiten protección, pero no para identificar a nadie sin que medie un delito, eso es una barbaridad”, ha reiterado. “En una manifestación pacífica, si no se supera el número de personas permitido por la ley, no existe ningún motivo para identificar a nadie”.

“Identificar a quienes participen en esos actos”

La reacción de los sindicatos policiales se ha producido después de que la Secretaría de Estado de Seguridad haya hecho llegar en las últimas horas a las comisarías una Instrucción en la que se ordena identificar y detener a quienes participen en actos de señalamiento a políticos o escraches.

“Contra quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos, sedes de partidos, etc. Se procederá en primer lugar a identificar para sanción a quienes participen en estos actos, con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana o bien, si se tratará de actos constitutivos de delito se procederá a la detención de dichas personas conforme a la legislación vigente”, dice la Instrucción a la que ha tenido acceso Europa Press.

En esa misma nota de apenas un párrafo y firmada por la Dirección Adjunta Operativa que dirige Eugenio Pino “se ruega máxima difusión”.

Etiquetas
stats