eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos declara emergencia social y económica para atender la tragedia de Mocoa

- PUBLICIDAD -
Santos declara emergencia social y económica para atender tragedia de Mocoa

Santos declara emergencia social y económica para atender tragedia de Mocoa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy la emergencia económica, social y ecológica para atender la emergencia que sufre la ciudad de Mocoa, asolada por una avalancha que deja al menos 262 muertos, y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.

Al término de un consejo de ministros, Santos anunció en una declaración televisada que se acordó "declarar la emergencia, económica, social y ecológica para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre".

La emergencia natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.

La declaración de la emergencia social y económica, consagrada en la Constitución colombiana, le permite al Gobierno realizar, entre otros asuntos, contrataciones directas y simplificar otros pasos para atender la catástrofe.

Santos dijo que en el consejo de ministros se decidió además el traslado de 40.000 millones de pesos (unos 13,9 millones de dólares) del fondo ministerial a la Unidad de Gestión del Riesgo para "atender las prioridades en materia humanitaria".

El gobernante aseguró que designó a Villegas, quien seguirá al frente del ministerio de Defensa, como gerente de las labores de reconstrucción debido a su gestión como presidente del Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec).

El 25 de enero de 1999, un terremoto de magnitud 6,2 afectó 28 centros urbanos de cinco departamentos y dejó 1.185 muertos, 8.523 heridos, 731 desaparecidos y 1,53 millones de damnificados.

El presidente también ratificó que las tareas de reconstrucción incluyen de Mocoa incluyen la construcción de un acueducto, de un hospital y de nuevas viviendas para las personas damnificadas.

También se diseñará un plan de manejo de energía para Mocoa y Putumayo.

"La reconstrucción ya comienza", sentenció Santos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha