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Schleicher (OCDE) terminará las comparecencias de expertos para pacto educativo

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Schleicher (OCDE) terminará las comparecencias de expertos para pacto educativo

Schleicher (OCDE) terminará las comparecencias de expertos para pacto educativo

El director de Educación y Competencias de la OCDE y del informe Pisa, Andreas Schleicher, terminará en septiembre, junto a otros cuatro expertos, la ronda de comparecencias que se celebran desde el pasado febrero en la Comisión de Educación del Congreso para buscar un pacto educativo.

Tras la comparecencia hoy de otros dos expertos, la Subcomisión creada para redactar un texto de base para un acuerdo con el que hacer una ley que sustituya a la Lomce continuará sus trabajos después del verano, han explicado a Efe fuentes de la Comisión de Educación.

Será entonces cuando los grupos escucharán a lo largo de cuatro días las propuestas de Schleicher, a petición del PP; de Manuel de Puelles Benítez, representante del Colectivo Luzuriaga, y de Victorino Mayoral Cortés, presidente de la fundación educativa CIVES, ambos a petición del PSOE.

Además, acudirán Manuel Hermenegildo, de la Universidad Politécnica de Madrid, llamado por el PP, y Lucas Gortazar del Banco Mundial, invitado por el PSOE.

En total, son más de 80 las comparecencias que han desfilado por el Congreso para hacer aportaciones de cara a un pacto educativo.

Después de las últimas comparecencias de expertos en septiembre, está pendiente de decidir qué particulares -cerca de cuarenta han solicitado a petición propia acudir a la Subcomisión- serán invitados a participar, han añadido las mismas fuentes.

Por otro lado, la Subcomisión ha escuchado hoy al director del Departamento de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gaviria, que ha hablado de las evaluaciones.

Ha defendido las pruebas al alumnado ya que su sentido final es la mejora del sistema evaluado, pero ha argumentado que la Administración "no puede ser juez y parte" en las evaluaciones.

Así, Gaviria ha apostado por crear "un órgano autónomo para la evaluación del sistema educativo".

Y ha propuesto permitir que "entidades certificadoras-acreditadoras independientes de la administración" se encarguen de hacer las distintas evaluaciones y decidan "qué evaluar, cómo y cuándo".

En el caso de la prueba de acceso a la Universidad, Gaviria ha sugerido que sea cada centro universitario, individualmente o de forma asociada con otros, el que determine "los requisitos necesarios" como ocurre en países como México.

Ha considerado que en España la conocida hasta hora como Selectividad es una prueba "casi amateur".

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