Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Síndic investiga cómo ha tratado e informado Salud sobre brote enterovirus

EFE

Barcelona —

0

El Síndic de Gregues, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para averiguar el abordaje realizado por el Departamento de Salud del brote por enterovirus, tanto la aplicación de los protocolos médicos como la información pública que ha dado.

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), que ha pedido a los medios de comunicación que eviten crear “un alarmismo desmesurado entre la opinión pública”, quiere aclarar algunas informaciones publicadas estos últimos días en los medios de comunicación con relación a los 48 casos de infección por enterovirus diagnosticados en Cataluña.

En concreto, el Síndic ha propuesto una reunión en el Departamento de Salud para tratar la cuestión y conocer qué criterios se han seguido para abordar el brote, y cuáles han sido las comunicaciones dirigidas sobre la existencia del virus y los riesgos de contagio.

El Departamento de Salud no informó a la opinión pública de la existencia de los primeros casos de enterovirus hasta que ayer convocó una rueda de prensa tras difundir la noche del pasado martes un escueto comunicado informando de los 48 casos, uno de ellos, el único afectado por el virus D68, que ha causado una tetraplegia a una niña.

Nueve de los casos han tenido que ser atendidos en UCI hospitalarias.

El Síndic también ha solicitado información sobre las circunstancias de la muerte de un bebé en Reus (Tarragona) y sobre la posible vinculación de esta con el virus.

“Consciente de la angustia que conlleva en los padres un brote como éste”, el Síndic se ha interesado por “el servicio de atención e información que se está ofreciendo a las familias, tanto de los niños afectados como del resto”.

En este sentido, el Departamento de Enseñanza ha enviado una guía en las escuelas con información sobre el enterovirus.

Para evitar “un alarmismo desmesurado y contraproducente”, el Síndic también ha hecho un llamamiento para que se trate el tema “con rigor, prudencia y respeto”.

Etiquetas
stats