Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tren de la Libertad contra la ley del aborto se concentra ante la convención del PP

elDiario.es

La reforma del aborto es un tema vetado en la convención del PP, pero a las puertas del Auditorio Miguel Delibes se ha exigido que el Gobierno dé marcha atrás en sus planes de reformar la ley. Las protestas han cercado este viernes la convención que el partido celebra en Valladolid. A las puertas de la sede del cónclave se han concentrado las mujeres que viajaban en el Tren de la Libertad, algunos estafados por las preferentes, defensores de la escuela pública y ciudadanos descontentos en general con el Gobierno. En total eran unas 3.000 personas.

Desde primera hora de la tarde, varios furgones de policía permanecían a las puertas del recinto para vigilar el acceso. Sobre 19.00 horas, las viajeras del Tren de la Libertad han llegado donde se celebra la convención del PP. En ese momento, un centenar de agentes ha acordonado el perímetro y vallado toda la zona para impedir que se acercaran a la puerta principal del edificio. Los gritos y protestas han sido constantes, pero solo se han vivido momentos de tensión cuando algunos manifestantes han intentado tumbar las vallas para acercarse más al recinto.

Desde el “esto nos pasa por un Gobierno facha” a “esto va a acabar como Gamonal”, las proclamas se han hecho oír mientras los policías se situaban tan juntos unos a otros que formaban un auténtico muro. “Vosotros también sois pueblo” o “me están robando mis derechos”, gritaba una manifestante. Al final, el agente ha acabado contestándole “y a mí también señora, a mí también me roban”.

Ante la exigencia de que se les permitiera acercarse a la puerta principal, otro de los agentes ha explicado a una de ellas que su derecho a la libertad de expresión estaba garantizado pero “el de circulación quedaba restringido”.

El Tren de la Libertad entrará en Madrid el sábado, donde se celebrará una manifestación. La iniciativa, que partió de las asociaciones de mujeres asturianas Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos, tiene por objetivo pedir en el Congreso de los Diputados la retirada de la futura ley de Protección a la Vida del Concebido y Derechos de la Mujer Embarazada.

Hace menos de un mes decidieron reservar 150 plazas en un tren que partía de Gijón el 31 de enero, hacía noche en Valladolid, y llegaba a Madrid el 1 de febrero. En poco menos de 10 días se agotaron todas las plazas y se organizaron autobuses para llegar a Madrid. A ellas se sumaron varios centenares de personas que fueron a recibirlas a la estación y las acompañaron hasta el recinto en el que los conservadores celebran su reunión.

Etiquetas
stats