Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Europa se sube al tren contra la ley del aborto de Gallardón

Manifestantes en un fotograma del vídeo "Manifestación Spanish women's choice"

Patricia Rafael

Lo que en principio parecía ser una protesta más contra el borrador de la nueva ley del aborto aprobado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy se está convirtiendo en una gran movilización, que suma apoyos y adhesiones de todo el país, en Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Ecuador, y que hasta contará con un documental propio. El Tren de la Libertad, que llegará a Madrid el 1 de febrero y que tiene por objetivo pedir en el Congreso de los Diputados la retirada de la ley de Protección a la Vida del Concebido y Derechos de la Mujer Embarazada, saldrá ya desde ocho comunidades autónomas.

La iniciativa, que partió de las asociaciones de mujeres asturianas Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos, contempló cuando se inició hace menos de un mes el bloqueo de 150 plazas en un tren que partía de Gijón el 31 de enero, hacía noche en Valladolid, y llegaba a Madrid el 1 de febrero. En poco menos de 10 días se agotaron todas las plazas y ya hay organizados autobuses para poder llegar a Madrid.

Y se ha ido expandiendo al resto de territorios. Desde la adhesión inicial de organizaciones de Ciudad Real y Granada, hasta el momento las organizadoras tienen constancia de que llegarán entidades en tren, autobús o vehículo particular, de una treintena de localidades de todo el país procedentes de al menos ocho comunidades autónomas.

Europa se mueve contra la reforma de Gallardón

Fuera de España la movilización contra la “ley Gallardón”, que solo permite el aborto en caso de violación y de enfermedad física o psíquica de la madre cuando así lo certifiquen dos médicos y que obligará a las mujeres a realizar un largo camino de trámites, también ha ido creciendo con los días. En Reino Unido, el movimiento My belly is mine -el equivalente en español al lema “Mi bombo es mío”- ha organizado para el mismo día 1 de febrero en Londres un viaje en tren simbólico de dos minutos entre las estaciones de Charing Cross y Waterloo East, donde se concentrarán “para apoyar a las mujeres españolas”, como explica por teléfono una de las impulsoras, Cristina Ríos, una inglesa de padre español. Como símbolo de su campaña han adoptado una percha -hunger en inglés- decorada y han invitado a todo el que quiera a decorar sus propias perchas y llevarlas a la protesta.

En Reino Unido son un símbolo de lucha por el aborto legal porque precisamente era el instrumento utilizado por muchas mujeres para interrumpir sus embarazos, lo que les provocaba tremendas hemorragias y daños, y en muchos casos la muerte. “Queremos convertir el símbolo del aborto ilegal en algo positivo”, señala Ríos. Ha habido ya marchas de apoyo en Edimburgo y en la misma capital inglesa, donde movimientos de defensa de los derechos sexuales y reproductivos acudieron a protestar a la embajada española.

El 1 de febrero Francia acogerá también varias concentraciones de apoyo al Tren de la Libertad, aunque la más numerosa se prevé que sea la de París. En la capital francesa más de 80 organizaciones feministas, de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, así como colectivos de gays y lesbianas, marcharán hasta la embajada francesa para decir “No a la regresión de los derechos de la mujeres españolas”, como recoge en su página el Colectivo Nacional por los Derechos de las Mujeres.

Una quincena de organizaciones feministas italianas firmaron la semana pasada un manifiesto de apoyo a las “las mujeres españolas y de rechazo a la propuesta de Gallardón” y el 1 de febrero se concentrarán en Roma. En Ecuador, frente al consulado español de Quito también habrá una concentración de rechazo al anteproyecto de ley. En Bruselas, el 29 de enero, cinco plataformas de ONG, entre las que está la Federación Internacional de Planificación Familiar, el Lobby Europeo de Mujeres o Derecho al Aborto, que agrupa a una treintena de entidades, también han convocado una marcha hasta la embajada española.

Cineastas españolas ruedan las protestas

Al Tren de la Libertad también se han sumado numerosas mujeres cineastas que filmarán las movilizaciones para después montar un documental, como explica una portavoz de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que coordina la iniciativa. “En una tarde empezaron a movilizarse y a ofrecerse cada una a hacer una cosa, desde las filmaciones, la edición o el montaje”, señala. Así, participarán en el proyecto las directoras Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, que ya ha estado filmando movilizaciones en Edimburgo, Isabel De Ocampo, Chus Gutiérrez, Juana Macías o las guionistas Inés París o Virginia Yagüe, entre otras.

En Madrid, el comité de bienvenida a los diferentes trenes y convoyes está siendo organizado por la plataforma Decidir nos Hace Libres. Tras la marcha desde la estación de Atocha hasta el Congreso de los Diputados para entregar el escrito que pide retirar el anteproyecto de ley, las entidades participantes celebrarán una asamblea en el auditorio de CCOO.

Etiquetas
stats