Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UAH “sanea” sus cuentas gracias a medidas de desarrollo sostenible

La UAH "sanea" sus cuentas gracias a medidas de desarrollo sostenible

EFE

Madrid —

0

Las políticas de ahorro energético de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que le ayudan “a tener unas cuentas más saneadas”, le han permitido ser elegida de nuevo como la más sostenible de España en la clasificación internacional GreenMetric, elaborada anualmente por la Universidad de Indonesia.

La UAH, que figura en el puesto número 28 del mundo, alcanza este reconocimiento por quinto año consecutivo, según ha explicado a Efeverde su vicerrector de Coordinación y Comunicación, José Santiago Fernández.

Medidas recientes como la implantación de tecnología LED o la de elementos inmóticos -sistemas de automatización y control electrónico- han permitido reducir entre el 60% y 70% del consumo energético del campus.

“Con estas políticas logramos ahorrar en la factura y además se generan unos ingresos extra mediante instalaciones que producen energía que, una vez vertida en la red, genera unos ingresos extra para la UAH”, ha detallado Fernández.

GreenMetric analiza seis categorías concretas: infraestructuras sostenibles, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso del agua, transporte y educación sobre el medio ambiente.

De todos ellos, la UAH ha obtenido su mayor puntuación precisamente en el de energía y cambio climático, gracias entre otras cosas a que todo el carburante de la universidad “procede de fuentes renovables”.

El uso de iluminación LED y de sistemas de automatización han logrado que deje de emitir a la atmósfera hasta 900 toneladas de CO2, lo que la ha convertido en uno de los centros universitarios españoles “con menor índice de huella de carbono”.

Además, la Universidad de Alcalá de Henares tiene previsto el montaje de una planta de energía solar fotovoltaica, de una central de biomasa y de un aerogenerador de energía eólica, que se complementarán con otros sistemas eficientes ya instalados, como una fotolinera para la carga de vehículos eléctricos.

Las medidas tomadas por la UAH incluyen también un plan para “prevenir, reducir y eliminar la incidencia ambiental negativa derivada de su actividad”, para lo cual promueve un consumo racional y eficiente de los recursos naturales.

Un sistema de alquiler de bicicletas para moverse dentro del campus de forma sostenible o el fomento de la educación e investigación sobre el medio ambiente (no en vano la UAH fue la primera universidad en impartir el grado en Ciencias Ambientales), son otras propuestas aplicadas en pro de su eficiencia ambiental.

Con todas estas iniciativas, la Universidad de Alcalá de Henares ha conseguido transformar su campus en “unas instalaciones con más zonas verdes, más limpias gracias a la reutilización eficiente de los residuos y con mayores facilidades en movilidad”, según Fernández.

El vicerrector ha asegurado que estas “actitudes responsables” mejoran la concienciación de sus estudiantes y aduce como prueba de ello el hecho de que la UAH consiguiera superar un reto planteado por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, que consistía en reciclar más de 2.500 botellas en un tiempo determinado, lo que supuso el reciclaje de 1.000 kilos de vidrio.

El índice GreenMetric ha evaluado las políticas de sostenibilidad ambiental adoptadas durante el año 2014 por unos 360 centros de enseñanza superior repartidos por un total de 62 países en los cinco continentes.

En el caso español, las universidades más valoradas tras la de Alcalá de Henares (28º) son la Universidad Autónoma de Madrid (33º), la Universidad Autónoma de Barcelona (44º) y la Universidad Politécnica de Valencia (63º), entre otras.

Etiquetas
stats