Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UIMP despide sus cursos de verano tras el paso de 2.340 ponentes y 7.600 alumnos

La UIMP despide sus cursos de verano tras el paso de 2.340 ponentes y 7.600 alumnos

EFE

Santander —

0

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado hoy sus cursos de verano de Santander, por los que han pasado 2.340 ponentes y 7.600 alumnos en un total de 162 seminarios que se han celebrado en el Palacio de la Magdalena.

El rector de la UIMP, Cesar Nombela, ha presidido el acto oficial de clausura de los cursos, en el que el secretario general, Miguel Ángel Casermeiro, ha facilitado todas las cifras sobre su actividad, y en el que se ha entregado el 31 Premio Internacional Menéndez Pelayo al economista Juan Velarde.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha sido el encargado de impartir la lección de clausura de la UIMP, titulada “El español lengua milenaria, lengua de futuro”.

Bonet ha remarcado que el español “goza de muy buena salud” y se encuentra en la “primerísima división” de los idiomas y ha valorado su “potencial” frente a otras lenguas como la china, la alemana o el portugués.

Ha manifestado además que el español tiene, en la demografía americana, “una de sus claves” porque los ciudadanos españoles representan el 10 por ciento del total de los hispanohablantes, mientras que sólo en el territorio de Estados Unidos se iguala esa cifra.

También se ha referido a la importancia del lenguaje por su “valor económico”, que según el estudio del doctor en Ciencias Económicas José Luis García Delgado se ha cuantificado, en el caso español, en un 16 % por ciento del PIB.

En esa línea, el rector de la UIMP ha destacado que el español supone un “patrimonio inmaterial que es herencia y es futuro” y que no “pertenece en exclusiva a los españoles”, pero que se puede percibir como una “generosa” aportación al acervo de la humanidad.

Nombela ha recordado, en su discurso de clausura, que la misión de la institución que dirige es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización.

El Palacio de la Magdalena ha acogido durante este verano cursos magistrales, talleres, seminarios y encuentros sobre todas las temáticas que, en palabras del secretario de la UIMP, han abarcado “la práctica totalidad” de las disciplinas.

Casermeiro ha resaltado el carácter internacional de los seminarios, ya que el 10 por ciento de los profesores y ponentes que han intervenido en ellos eran extranjeros.

Por cuarto año consecutivo, la UIMP ha incrementado el número de asistentes a sus cursos, con un total de 6.000 alumnos matriculados y 1.600 invitados.

Al acto de clausura también han acudido el presidente de Viesgo -que patrocina la entrega del Premio Internacional Menéndez Pelayo-, Miguel Antoñanzas, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazo.

La UIMP ha entregado el Premio Internacional Menéndez Pelayo al economista Juan Velarde, por su “extraordinaria obra escrita”, una una referencia “indiscutible” en el desarrollo en el análisis estructural de la economía aplicada en España.

Etiquetas
stats