eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos pide en el Parlamento que se expropie el Pazo de Meirás a los Franco

Se trata de una de las vías para impedir que la Fundación Franco utilice las visitas al pazo que gestiona como altavoz de exaltación del franquismo

También han solicitado que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, comparezca en el Congreso para explicar la situación de este bien cultural

- PUBLICIDAD -
El PSOE rechaza que las visitas al Pazo de Meirás las gestione la Fundación Francisco Franco, que busca su "exaltación"

El PSOE rechaza que las visitas al Pazo de Meirás las gestione la Fundación Francisco Franco, que busca su "exaltación"

El grupo parlamentario de Unidos-Podemos-En Marea pide que se eche mano a una de las vías para que la Fundación Francisco Franco salga del Pazo de Meriás: la expropiación. Así lo han pedido en una iniciativa parlamentaria anunciada este viernes.

La diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, ha pormenorizado que, además de solicitar que se trabaje para la expropiación de la propiedad a la familia Franco, han solicitado la comparecencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo para que explique la situación de ese bien de interés cultural.

La cuestión ha saltado tras la adjudicación del servicio de visitas guiadas (que están obligados a permitir los herederos del dictador) a la Fundación Franco. Y la confesión por parte de esta organización de que aprovecharían ese "honor" para exaltar "la grandeza" de Francisco Franco. Estos planes se vieron reforzados este jueves mediante las declaraciones de un portavoz de la fundacion, Jaime Alonso, que justificó en directo en La Sexta el golpe de Estado que acabó en la Guerra Civil, negó que Franco fusilara y ensalzó los logros del franquismo.

La familia Franco posee el Pazo de Meirás desde 1938 tras ser adquirida mediante donaciones supervisadas por la Falange y luego regalado por las autoridades franquistas al general golpista. Además de la expropiación, impedir que la fundación utilice las visitas como altavoz podrías llegar mediante la ilegalizaión de esta organización o, en último extremo, adquirir la propiedad mediante una compra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha