eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Universidad Rey Juan Carlos retira por fin el doctor Honoris Causa a Rodrigo Rato

El Consejo de Gobierno aprueba retirar "la dignidad aneja a la condición de doctor Honoris Causa" al exministro tras haberle concedido la mención en 2009

La votación se ha cerrado sin un solo voto en contra y se produce 8 meses después de que el campus anunciara que abría un debate

Es el segundo Honoris que le quitan a Rato tras su implicación en el caso Bankia y las tarjetas black

- PUBLICIDAD -
Esperanza Aguirre felicitando a Rodrigo Rato por su 'honoris causa' de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esperanza Aguirre felicitando a Rodrigo Rato por su 'honoris causa' de la Universidad Rey Juan Carlos.

Rodrigo Rato ya no es doctor por causa de honor de la Universidad Rey Juan Carlos. El Consejo de Gobierno del centro ha retirado este martes al exvicepresidente del Gobierno el doctorado Honoris Causa que le concedió en 2009 sin ningún voto en contra, según han informado a este diario fuentes presentes en la votación. Es el segundo Honoris Causa que pierde Rato desde que fue detenido e imputado por el escándalo de las tarjetas black de Bankia.

Con la retirada de la mención concluye un proceso que había puesto a parte de la comunidad educativa de esta universidad contra la dirección. Todo empezó hace poco más de un año con  la solicitud de la asociación de estudiantes Rise Up de que se retirara el título honorífico a Rato por su implicación en el caso Bankia, que firmaron 75.000 personas. Pero los estudiantes no podían pedirlo formalmente y fueron ignorados hasta que lo un profesor lo hizo por ellos.

Entonces —era abril— al rector, Fernando Suárez, no le quedó más remedio que al menos entrar en la materia. Solicitó un informe a la Inspección de Servicio de la universidad que ocho meses después parece haber concluido, aunque el resultado del informe no ha sido hecho público.

Rato ya no es digno de honor

En cualquier caso, Rato ha perdido "la dignidad aneja a la condición de doctor Honoris Causa", según la ambigua fórmula con la que fue redactada la propuesta de retirada del Honoris. Ya no es digno.

El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que concede una universidad por causa de honor. Para recibirlo no es necesario acumular méritos académicos; se obtiene en base al currículum y bajo propuesta de alguna persona, departamento del centro en cuestión o la firma de varios miembros. En el caso de Rato, fue distinguido con el Honoris Causa cuando era rector del centro Pedro González Trevijano, actual miembro del Tribunal Constitucional, y a su investidura acudió, entre otros, Esperanza Aguirre.

Rato consigue con este hito superar al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, como la persona que más doctorados Honoris Causa ha perdido. Al empresario, ahora en prisión por fraude, se lo retiró la Universidad Miguel Hernández de Elche en cuanto el juez firmó su condena. Pero Rato, "el milagro económico español", se convierte en la primera persona en España que pierde no uno sino dos doctorados Honoris Causa. La Universidad de Alicante revocó el proceso por el que le iba a otorgar uno: como no habían concluido los trámites se ahorraron la foto del exministro con la toga y el birrete. La URJC no ha tenido tanta suerte. Ni siquiera al dictador Francisco Franco se le retiró el Honoris que le concedió la Universidad de Salamanca. Este centro decidió "rechazar" que se le hubiera otorgado en su momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha