Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viuda de V.Ferrer dice que el reto es que las mujeres indias no sean ciudadanas de segunda

La viuda de V.Ferrer dice que el reto es que las mujeres indias no sean ciudadanas de segunda

EFE

Valencia —

0

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer y viuda del fundador de la organización, Anna Ferrer, ha asegurado a EFE que las mujeres en la India “todavía son ciudadanas de segunda clase”, y que la sociedad de este país asiático “es un patriarcado” en el que los hombres “tienen todo el poder”.

Ferrer, que ha iniciado en Valencia una gira por España para hablar del reto igualitario de las mujeres indias, ha denunciado que existe “una gran discriminación” que no cambiará “si los valores de los millones de personas que viven en la India no evolucionan”.

Por este motivo, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer ha lamentado que aun hoy sea “una condena nacer mujer en la India”, y ha asegurado que se necesita avanzar mucho “para estar satisfechos con el progreso de todas las mujeres” y no solo “con las de Anantapur”, donde se fundó la organización en 1969.

“Para nosotros construir una casa son 9 meses y un hospital 2 años, pero para que la gente cambie su forma de pensar necesitamos muchísimo tiempo” afirma Anna Ferrer, quien ha declarado también que les ha costado “20 o 25 años que las familias inviertan en educación”.

A pesar de ello, Ferrer, que se considera una persona “feliz y que quiere ofrecer la felicidad a los demás”, siente que en Anantapur se ha avanzado a grandes pasos, ya que cuando llegó por primera vez a la zona no pudo hablar “con ninguna mujer porque tenía que hacerlo a través de los maridos”.

En una entrevista con EFE, la viuda de Vicente Ferrer ha recordado que en aquellos años las jóvenes indias “pasaban por 14 embarazos a lo largo de su vida”, y que por este motivo siempre “estaban enfermas” o eran víctimas “de abusos domésticos”.

En cambio, se enorgullece hoy de que estas mujeres son “dueñas de su propio dinero”, y de que desempeñan trabajos “en pequeños negocios” como “vender leche de búfala” o “gestionar pequeñas tiendas”.

La presidenta de la Fundación ha destacado que este es el trabajo del que se siente “más orgullosa”, de haber logrado concienciar a la población durante 45 años “para que hoy en día las mujeres tengan más confianza y calidad de vida”.

“Todo esto es gracias a nuestros talleres de concienciación sobre la salud y los derechos de las mujeres”, ha aseverado Ferrer, “porque los hemos organizado sobre cualquier tema, desde igualdad de castas a sistemas de agricultura”.

Un buen ejemplo de este cambio de mentalidad social se encuentra en las esferas políticas, a quienes Anna Ferrer recuerda “por querer expulsarnos al principio” aunque ahora “los buenos responsables (políticos) consideran un ejemplo” a Vicente Ferrer por “no haber tirado nunca la toalla”.

Asimismo, ha incidido en el recuerdo que se tiene en la India de Vicente Ferrer, un cooperante “muy querido” hasta el punto de que “existen alrededor de 200 estatuas suyas en el país”, y que ello demuestra “el enorme agradecimiento” que sienten por él.

Anna Ferrer ha declarado que en los últimos años la Fundación organiza “talleres para 8.000 chicos jóvenes” en materia de violencia de género, mientras que la ONU “ha presentado este año su primer programa de igualdad de género solo para hombres”.

Tras mostrarse optimista con estos talleres y el papel de los jóvenes, ha asegurado que éstos pueden ayudar “a que el cambio se produzca más rápido”.

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer también ha destacado los aspectos mas positivos de la India, y ha aseverado que “la fuerza de la familia” es algo de lo que se tiene que estar “muy orgulloso”, porque “cuando una persona gana un sueldo ayuda a todos los miembros”.

Guillermo Rodríguez

Etiquetas
stats