Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa advierte del divorcio entre la universidad y la sociedad

Vargas Llosa advierte del divorcio entre la universidad y la sociedad

EFE

Madrid —

0

El escritor Mario Vargas Llosa ha advertido hoy del divorcio existente entre la universidad y la sociedad, siendo una de las razones por las que la política se ha desprestigiado y ha ahuyentado a talentos intelectuales y científicos.

Vargas Llosa se ha pronunciado así tras la presentación por el expresidente del Gobierno José María Aznar del Instituto Atlántico de Gobierno, de cuyo consejo forma parte.

“Uno de los problemas que vive la democracia de los países de nuestro tiempo es que los jóvenes más brillantes de las nuevas generaciones suelen ver con desconfianza y en ocasiones con desprecio y horror la política”, ha dicho Vargas Llosa.

Según el escritor, la política no aparece como una actividad que pueda atraer la generosidad de los más jóvenes, sino como una actividad que “está dominada por el pequeño interés, la maniobra, la intriga y en ocasiones lastrada por la corrupción”.

Ha añadido que aunque es “una idea básicamente injusta, desgraciadamente tiene en numerosos casos manifestaciones flagrantes que lo confirman”.

En opinión del escritor, la política “es el instrumento fundamental con que cuenta una sociedad para progresar”, “sacar a un país de la pobreza” y hacer de una sociedad “algo próspero y moderno”.

En muchos países, principalmente iberoamericanos, la universidad en lugar de combatir la visión deformada de la política “ha contribuido a fomentarla”, ha criticado.

Por el contrario, Vargas Llosa ha señalado que “la universidad debe vivir estrechamente ligada a lo que son las necesidades de una sociedad” y ser “locomotora del progreso”.

Tras señalar que la universidad, sobre todo en el mundo iberoamericano, tiene que romper prejuicios como la desconfianza hacia la empresa privada, ha apostado por una “profunda reforma” y “actualización” de las universidades en la región para “salir del ensimismamiento” que les hace en muchas ocasiones “ser un lastre” en lugar de una “locomotora”.

Etiquetas
stats