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Víctimas lamentan la "ruptura de tendencia de reducción" de muertos de tráfico

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La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes ha lamentado hoy que por vez primera desde 2004 este año se haya roto la tendencia anual de reducción en el número de fallecidos en las carreteras españolas.

El número de personas que han muerto en accidente de tráfico en las vías interurbanas ascendía hasta ayer a 1.135, con lo que se supera la cifra de muertes de todo el año pasado, que fue de 1.131, lo que significa un incremento del 2 por ciento.

En un comunicado, DIA muestra su preocupación por el hecho de que, "a punto de arrancar las Navidades, con casi 17 millones de desplazamientos previstos", ya haya más fallecidos en las carreteras que en todo el año pasado.

"Se confirma lo que nos temíamos, que la siniestralidad vial está subiendo y cada vez mueren más personas en las carreteras españolas", comenta DIA.

Advierte de que "de este modo se rompe definitivamente la tendencia de reducción de la siniestralidad vial, un hecho que no sucedía desde 2004".

Recuerda que, "a partir de ese año, con la entrada de Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), comenzó un drástico descenso en los accidentes, que ha llevado a tener hoy aproximadamente una tercera parte de las víctimas mortales de las que había entonces, pero lamentablemente el escenario ha cambiado".

"El próximo mes de enero la DGT tendrá que hacer frente a un balance dramático", advierte DIA.

El presidente de esta asociación, Francisco Canes, comenta en un comunicado que "las cifras no se pueden ni se deben maquillar pues ahora mueren más personas en las carreteras que hace un año, tampoco se puede vivir de las rentas ni de los aciertos del pasado y con un balance de fallecidos en accidentes peor que el del año pasado la DGT debe hacer autocrítica".

"El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, nos merece un voto de confianza porque acaba de llegar pero desde la asociación DIA urgimos a analizar en profundidad qué ha fallado en la gestión de estos últimos años y a implementar de una vez políticas viales efectivas", concluye Francisco Canes.

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