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WWF cree que el dictamen de la UE es el “varapalo final” al dragado

WWF cree que el dictamen de la UE es el "varapalo final" al dragado

EFE

Sevilla —

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El portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, cree que el dictamen de la Comisión Europea que advierte a España del riesgo ambiental del dragado de profundización del Guadalquivir para aumentar el calado de los barcos que lleguen al puerto de Sevilla es “el varapalo final” a este polémico proyecto.

“Celebramos la decisión de la Comisión Europea, que atiende la queja presentada por WWF, y creemos que supone el varapalo final para este proyecto; ya no quedan más excusas para retirar el proyecto del dragado”, ha enfatizado Carmona, en declaraciones a Efe.

A juicio del portavoz de WWF, la decisión de la Comisión Europea “confirma” que el dragado de profundización del Guadalquivir “es contrario a la normativa comunitaria de protección del medio ambiente por su impacto en Doñana y en otros espacios protegidos, como el propio río”.

Carmona ha recordado que el dictamen motivado conocido hoy, que supone el segundo paso en los procesos de infracción de la CE, tras el que la Comisión puede presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no se responde satisfactoriamente a la solicitud, se suma a la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra este proyecto.

También ha recordado la oposición de organismos internacionales a este proyecto, como la UNESCO o el Convenio Ramsar, para la protección de los humedales de valor ecológico internacional.

“Ya se deben de acabar las excusas, mentiras y despropósitos de la Autoridad portuaria (de Sevilla) y es urgente que el Gobierno central y la Junta de Andalucía se sienten cuanto antes a negociar una solución definitiva para preservar el estuario del Guadalquivir”, ha concluido.

La Comisión Europea (CE) ha dado hoy un paso más en el proceso de infracción abierto contra España por el dragado del Guadalquivir para mejorar el acceso al puerto de Sevilla y ha instado a la autoridades españolas a evaluar en profundidad el impacto que esto podría tener sobre espacios protegidos como Doñana.

“La Comisión pide a España que sea prudente al mejorar el acceso marítimo al puerto de Sevilla y que evalúe las posibles repercusiones negativas en espacios de la red Natura 2000, tales como el Parque Nacional de Doñana”, ha explicado la institución en un comunicado.

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