Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Asunción pide la construcción de una franja costera para evitar inundaciones

El alcalde de Asunción pide la construcción de una franja costera para evitar inundaciones

EFE

Asunción —

0

El nuevo intendente de Asunción, Mario Ferreiro, abogó hoy por la construcción de una franja costera como “solución de fondo” a las inundaciones del río Paraguay, que han desplazado de sus hogares a unas 100.000 personas y son “las más graves de los últimos 20 años”, según recordó.

Ferreiro, quien asumió el cargo hace semana y media, hizo ese llamado durante una visita a la Chacarita, uno de los barrios más castigados por las crecidas del Paraguay, que hoy llegó a la cota de los 7,86 metros, cuando las peores previsiones del Gobierno eran que alcanzara los 7,50 metros en Navidad.

“Apostamos fuertemente por una franja costanera con inclusión de la población y en colaboración de las instituciones. Y que la gente que está acá, se quede acá”, dijo Ferreiro a los periodistas frente a una de las zonas inundadas del barrio Ricardo Brugada, conocido popularmente como la Chacarita.

Añadió que esa propuesta es una meta a medio plazo para acabar con las inundaciones provocadas por el río, aunque matizó que ahora lo inmediato es atender las necesidades elementales de los evacuados.

La mayoría de ellos está viviendo en 117 espacios habilitados por el Gobierno, por el Ejército y por grupos privados, y en su interior se han levantado casetas de chapa y madera que dan cobijo a familias enteras.

En ese sentido, Ferreiro participó en la Chacarita en la presentación de una campaña de ayuda a los evacuados en la que toman parte la Iglesia Católica, la Municipalidad de Asunción, entes gubernamentales como la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y organizaciones privadas.

La campaña solidaria busca recolectar alimentos no perecederos y panificados para los damnificados de los refugios, así como donaciones económicas que serán canalizadas por la católica Pastoral Social para “garantizar la transparencia”, según Ferreiro.

El intendente instó a todos los sectores de la sociedad a unirse en “esta gran cruzada nacional” e insistió en que en ella deben colaborar tanto el Gobierno central como el municipal.

Ferreiro avanzó que el actual escenario de inundaciones y refugiados puede persistir otros seis meses, aunque el número de evacuados disminuirá a medida que descienda el río.

La mayoría de los evacuados son pobladores de la Chacarita y de los Bañados, dos barrios humildes ubicados sobre los márgenes del Paraguay.

La Municipalidad de Asunción cifra en 100.000 los evacuados por la subida del río, lo que incluye a los vecinos de esos barrios que se mudaron a los refugios y quienes encontraron alojamiento en viviendas particulares.

Por su parte, la SEN contabiliza 70.500 evacuados en Asunción, pero ese recuento se ciñe solamente a las personas que están en los refugios.

Etiquetas
stats