Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Verín cuestiona la falta de medios para neutralizar el fuego inicial

EFE

Ourense —

0

El alcalde de la localidad orensana de Verín, Gerardo Seoane, ha cuestionado hoy la deficiencia de medios para neutralizar desde el inicio el incendio registrado ayer en el municipio que ha quemado ya más de 1.200 hectáreas.

Seoane ha señalado que el fuego se podría “haber atajado” de haber medios de “intervención rápida” para controlarlo cuando “era pequeño” inicialmente y evitar así su rápida propagación.

“Está claro que la vigilancia no funciona. Es conveniente pensar en algún sistema de intervención inmediata para que el fuego no se propague porque después es incontrolable”, ha reflexionado Seoane, en una valoración inicial de lo sucedido.

El fuego comenzó a las 16:30 horas de ayer en una zona de la parroquia de Vilamaior de Val y se extendió con rapidez por el municipio de Verín obligando a cortar diferentes vías como un tramo de la autovía A-52 y otro de la carretera N-525, que actualmente ya están abiertas al tráfico.

También fue necesario declarar una situación de emergencia por la proximidad de las llamas a viviendas del núcleo de Queirugás, lo que en su opinión se podría haber evitado si hubiese medios para actuar en un primer momento.

El incendio registrado en Verín llevó a momentos de tensión en esta zona en la que viven medio centenar de familias, ya que las llamas llegaron a “rodear en la parte de Queirugás a dos viviendas”, aunque finalmente solo se vieron afectados los alrededores.

En Vilamaior las llamas llegaron a una zona próxima a un campo de golf y a un restaurante, según el alcalde, del PSOE.

Al caer la noche, seis horas después del inicio del incendio, la Consellería de Medio Rural informó de que el fuego rebasaba “con creces” las 500 hectáreas afectadas y que actualmente ha elevado a más de 1.200, provocando la movilización de más de 400 agentes en la zona.

El alcalde ha indicado que en esa misma zona hubo otro fuego “hace ocho días”, aunque en aquel caso no llegaron a propagarse las llamas.

Respecto al fuego actual, ha señalado que hay indicios de que pueda estar controlado próximamente, tras poner en peligro a varios núcleos de población, principalmente en Verín y Vilardevós, aunque se vieron afectados Castrelo do Val y Riós, y dejó un panorama “desolador”.

Precisamente, el regidor de Vilardevós, Manuel Cardoso, quien ha reconocido que nunca había vivido “una situación así”, ha explicado que en la pasada noche hubo momentos de tensión ante la proximidad del fuego al núcleo de A Fraira y, en menor medida, en Osoño, por lo que llegó a pedir a los vecinos que no saliesen de sus casas.

Cardoso, del PP, ha indicado que las llamas podrían haber afectado unas 1.400 hectáreas, de acuerdo con cálculos de los técnicos en el terreno.

El incendio, de gran virulencia, también llegó a entrar en Castrelo do Val, después de alcanzar “unas dimensiones bestiales” durante la noche, tras la retirada de los medios aéreos, ha comentado a Efe el alcalde de esta localidad, el socialista Vicente Gómez, aunque en este caso, el fuego afectó a unas 20 hectáreas.

En este momento, ya han comenzado a restablecerse los servicios en la zona afectada por el incendio en Verín iniciado el jueves en el que prosiguen las labores de extinción.

Etiquetas
stats