eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El papa beatificará en Colombia al padre Jaramillo, asesinado por el ELN

- PUBLICIDAD -
El papa beatificará en Colombia al padre Jaramillo, asesinado por el ELN

El papa beatificará en Colombia al padre Jaramillo, asesinado por el ELN

El papa Francisco beatificará durante el viaje que realizará a Colombia, del 6 al 10 de septiembre, a los sacerdotes Jesús Emilio Jaramillo, asesinado en 1989 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y a Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el "Mártir de Armero".

La beatificación de ambos mártires colombianos la celebrará el pontífice el 8 de septiembre en la misa que oficiará en la explanada de Catama en Villavicencio, confirmaron a Efe fuentes vaticanas.

Aunque en Colombia se había hablado de una beatificación por parte del papa durante el viaje, aún no había comunicación oficial.

El pontífice se reunió hoy con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Amato, y aprobó varios decretos, entre ellos el que se reconocía el "martirio" por "odio a la fe" de ambos sacerdotes.

Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, fue asesinado por el ELN el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita.

El mismo día en el que se beatificará al obispo de Arauca, Francisco también celebrará una ceremonia para "la oración y la reconciliación" en el parque de Las Malocas de Villavicencio.

Un encuentro en el que estarán presentes tanto víctimas como agresores en los conflictos en el país, y entre ellos habrá miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron recientemente los acuerdos de paz con el Gobierno.

Ramírez, el llamado "mártir de Armero", murió asesinado en esa ciudad colombiana el 10 de abril de 1948 durante la revuelta que siguió al asesinato del cacique local Jorge Eliecer Gaitán.

En la Iglesia Católica, la declaración del "martirio" es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

Francisco llegará a Colombia en la tarde del 6 de septiembre para iniciar una visita que lo llevará a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena antes de regresar a Roma el día 11.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha