Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'marea blanca' vuelve a Madrid en defensa de la sanidad pública

La 'marea blanca' inunda Madrid por tercera vez

Agencias/eldiario.es

Miles de sanitarios y ciudadanos de todas las edades han teñido nuevamente de blanco el centro de la capital en defensa de la sanidad pública y en protesta por plan del Gobierno de Madrid, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, y la supresión de 26 categorías de personal no sanitario, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema “Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública”, se ha iniciado pasadas las 12.00 horas. Los manifestantes han portado diversos carteles de “Se vende” con el nombre de algunos hospitales públicos como Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

Tres semanas de movilizaciones

La manifestación es el preludio de la tercera semana de la huelga indefinida de médicos que AFEM pretende repetir cada semana, de lunes a jueves, para exigir al Gobierno regional la retirada del Plan de medidas para la sostenibilidad de la sanidad pública.

La de este domingo es la tercera manifestación de la “marea blanca”, después de la que reunió el 18 de noviembre a miles de personas que, convocados por las plataformas de trabajadores y usuarios, marcharon hacia Madrid en cuatro columnas procedentes de distintos hospitales de la capital y periféricos.

Posteriormente, los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE-, a los que se unió AFEM, convocaron el 27 de noviembre una manifestación en la que participaron más de quince mil personas -70.000 según los convocantes-, coincidiendo con el fin de la huelga de 48 horas de todos los trabajadores de la sanidad.

El pasado miércoles un millar de personas se concentraron ante la Asamblea de Madrid para protestar contra las medidas sanitarias del Ejecutivo. Ante la sede del parlamento regional, cientos de empleados y usuarios acusaron a la Comunidad de Madrid de “esconder” bajo sus planteamientos la intención de “privatizar” la sanidad y “desmantelar” el sistema sanitario público. La policía detuvo a una persona que supuestamente intentó acceder al edificio.

Desde el anuncio del plan, el pasado 31 de octubre, se mantienen encierros de trabajadores en una veintena de hospitales madrileños. También se han secundado iniciativas ciudadanas como #abrazatuhospital, en la que miles de personas rodearon los centros sanitarios. El consejero de Sanidad regional se refirió a la protesta como “una muestra de afecto” a los centros y a quienes trabajan en ellos. Además, desde que la consejería de Sanidad ordenó retirar los carteles informativos sobre las medidas planeadas por el Ejecutivo de Ignacio González porque “inducen a error”, se pueden ver sábanas blancas colgadas de las ventanas y balcones en numerosos inmuebles de la región.

Etiquetas
stats