Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calendario (inexorable) para privatizar hospitales

Raúl Rejón

El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) tiene ya su calendario para privatizar seis hospitales: para el 1 de septiembre, según han informado algunos gerentes, las compañías que ganen los concursos estarán al frente de los centros sanitarios. En estos momentos, con la comunidad sanitaria de huelga médica, a punto de comenzar otro paro general del sector, en la consejería de Sanidad se están creando inexorablemente los documentos para sacar a concurso los hospitales, no pensando en posibles conversaciones con los profesionales.

Mientras aún hay médicos en huelga y tras los paros y la manifestación del martes pasado, el Gobierno regional de Ignacio González está trabajando en la elaboración de los documentos para ceder la gestión de los centros a empresas. Estos pliegos (que regularán en qué condiciones se traspasan los centros, por cuánto tiempo, con qué población contarán, qué servicios se les asignan y la cuantía que se prevé adecuada pagar a los concesionarios). Tienen que estar listos para que los aspirantes hagan sus ofertas en torno al primer trimestre de 2013, según cuentan en los centros afectados. En el hospital Infanta Leonor (en el barrio de Vallecas) y el del Sureste (Arganda) estas fechas ya trascienden a la plantilla. La empresas tendrán entonces que echar sus cuentas: si sale rentable hacerse cargo y hasta dónde pueden rebajar la cuota por ciudadano adscrito al hospital que la Comunidad de Madrid pagará anualmente.

Los sindicatos y asociaciones que promueven las protestas no han recibido comunicación alguna para hablar por parte de la Consejería de Sanidad. “La última vez que negociamos fue para los servicios mínimos de la huelga”, recuerdan los convocantes. El motivo es que se mantien inalterable la planificación. Así, los hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina de Parla, el del Tajo en Aranjuez, el del Sureste y el del Henares en Coslada van conociendo cuál será el calendario que acabará dando entrada a las cooraciones privadas a cargo de su gestión. Los nuevos jefes se conocerán en abril tras los concursos y, a partir de ahí, habrá, según los planes de Sanidad, un proceso de traspaso de gestores para que estén funcionando con el nuevo modelo al arrancar septiembre.

Etiquetas
stats