eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Casi el 60 % de ciudadanos no europeos en España en riesgo de pobreza en 2013

- PUBLICIDAD -

España fue en 2013 el tercer país de la Unión Europa (UE) con mayor riesgo de pobreza o exclusión social para los ciudadanos no comunitarios, con un 59,5 %, tras Grecia (72,1%) y Bélgica (68,4%), según publicó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En todos los Estados miembros de la UE los índices de riesgo de pobreza o de exclusión social ese año fueron mayores para los ciudadanos no comunitarios de más de 18 años que para los nacionales, y en el conjunto de la UE la tasa se situó en el 48,7 %, destacó Eurostat.

Francia, Croacia, Portugal y Eslovenia fueron otros de los países en los que al menos la mitad de los ciudadanos no comunitarios estaba en riego de pobreza.

Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en la República Checa (30,8 %) y Malta (31,4 %).

Eurostat destacó que Bélgica, Francia, Grecia y España son los países comunitarios en los que mayores diferencias de riego de pobreza entre ciudadanos no europeos y nacionales.

En este sentido, en España la diferencia era de 36,2 puntos porcentuales, mientras que en Bélgica esa brecha alcanzaba los 50 puntos porcentuales.

En cuanto a las condiciones de vivienda, casi un tercio (32,0 %) de los ciudadanos no comunitarios vivía hacinado en 2013, mientras que en el caso de los europeos el porcentaje se situaba en poco más de 15 %.

Según Eurostat, la mayor tasa de hacinamiento para los ciudadanos no comunitarios se registró en Italia (55,7 %), Croacia (52,4 %) y Grecia (51,3 %), y las más bajas en Países Bajos (4,6 %), Chipre (5,5 %) y Malta (8,6 %).

Eurostat también analizó la "privación material", que contempla la imposibilidad de pagar los recibos, utilizar la calefacción en casa o poder permitirse una semana de vacaciones fuera de su lugar de residencia.

La estadística revela que uno de cada cinco ciudadanos no europeos (20,7 %) sufrió una severa privación material.

Grecia fue le país que peor sale parado en ese contexto en el caso de los ciudadanos no comunitarios, con un 56,8 % de afectados por esa privación, mientras que Luxemburgo presentó la tasa más baja con un 3,7 %.

La mayor privación material para los cuidadnos nacionales se registro en Bulgaria (42,7 %) y las más bajas (con 1,0 %), en Luxemburgo y en Suecia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha