Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una compañera de la infectada por ébola denuncia la “criminalización” de la enferma

Una compañera de la infectada por ébola responde a los medios de comunicación.

EFE

Madrid —

Una compañera de la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola ha denunciado hoy la “criminalización” de la enferma, que, según ha comentado, es la “única víctima” de este caso de contagio, el primero que se produce fuera de África.

“La única víctima de todo esto es mi compañera; por favor, dejen de criminalizarla”, ha dicho en declaraciones a los medios frente a la puerta del Hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada la mujer contagiada por ébola, Teresa Romero, cuyo estado ha empeorado en las últimas horas.

Su compañera ha pedido a los periodistas que acaben con este “circo” y ha criticado las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por haber acusado de “mentir” a la auxiliar de enfermería, algo que a su juicio es “denunciable”.

“Ahora quieren echar la culpa a Teresa”, ha lamentado.

La sanitaria ha dicho que las responsabilidades por este caso de contagio “se depurarán después”, “despacio y con tiempo”, ya que, en su opinión, lo prioritario es que la infectada por ébola “se ponga bien”.

“Parece que somos nosotras, que nos jugamos la vida cada vez que entramos, las responsables de esto”, ha comentado indignada en alusión a ella y al resto de compañeras que trabajan en el Hospital Carlos III.

Sobre las dudas relativas a si se cumplió o no el protocolo de actuación, ha indicado que tienen “mucho cuidado” porque, según ha explicado, está en juego su vida y la de sus familias.

“Tomamos todas las precauciones de las que nos han hablado... Si son las correctas o no, no lo sabemos”, ha apuntado.

El Gobierno madrileño insiste en apuntar a la enferma

La Comunidad de Madrid ha defendido los protocolos que se siguieron en el tratamiento de los dos misioneros infectados por ébola, ya que sólo ha habido un caso de contagio que, según ha insistido, se debió a “un desgraciado error humano, un accidente” de la auxiliar Teresa Romero. Así lo ha reiterado en numerosas ocasiones el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante una rueda de prensa.

Victoria ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos, a los que ha asegurado que el sistema sanitario madrileño es “de una calidad excepcional”, tanto sus profesionales como los medios de los que disponen, y que si ha habido un contagio se debe a un “desgraciado error humano, a un acto reflejo” de la sanitaria.

Respecto a las declaraciones de Teresa Romero a algunos medios de comunicación a los que dijo haberse enterado de que tenía ébola leyendo noticias en internet, Victoria ha afirmado que el director general de atención al paciente “comunicó personalmente el dato a la paciente y a su marido”.

Tras remarcar que la auxiliar se presentó como voluntaria para atender a los dos misioneros –“y es algo digno de reconocer por parte de todos”–, ha subrayado que ahora el “objetivo” de las autoridades médicas es “atender de la mejor forma posible a Teresa”.

Etiquetas
stats