Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad educativa se manifiesta contra el decreto 3+2

Jóvenes encabezan la pancarta de la manifestación en Madrid contra la reforma de los grados universitarios con la que se culmina la jornada de huelga / FOTO: Mercedes Domenech

Mercedes Domenech

Desde la Plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación han marchado profesorado y estudiantes de universidades e institutos para protestar contra la reforma universitaria del 3+2 aprobada por el Gobierno. Rechazan, además, el excesivo coste de la educación pública.

La movilización ha sido convocada, entre otros, por CC.OO., UGT, CSI-F, Europa Laica, Estudiantes en acción, Sindicato de Estudiantes y la Plataforma No al 3 más 2 en la universidad. Se ha desarrollado bajo los lemas 'No a los recortes en educación. No a la aplicación de la LOMCE. Por la dignidad del profesorado madrileño' y 'Por una universidad pública y de calidad. Más financiación, más igualdad. No al 3 más 2'.

Celia Jiménez, estudiante de Publicidad y RR.PP. de la Universidad Complutense de Madrid, considera “necesario salir a la calle para hacerles ver que sus medidas no nos benefician”. Estima imposible pagar “2.000 euros por año lectivo más 5.000 euros por un máster”. María Castellano, estudiante de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, sostiene que “estamos hablando de una nueva generación perdida”. No por no haber recibido formación, sino por no poder pagarla.

El Partido Popular ha sido protagonista de muchas de las pancartas que portaban los marchantes: “PPeor: falso - recortes; incapaz - paro; corrupto - puro sobre; tirano - ley mordaza”. Agustín Aceña, miembro de la Marea Verde, defiende que es obligatorio que la comunidad educativa se conforme como un todo indisoluble: “Hay que confluir. Si no, desde el Gobierno nos van a aplastar”.

Esa filosofía basada en la unión no ha quedado patente esta tarde. Un centenar de integrantes del colectivo Toma la Facultad -que ha comenzado una protesta propia en la parada de metro del Gregorio Marañón, en Madrid- ha bloqueado el acceso al escenario sito en la calle Alcalá en el que iba a ser leído el manifiesto redactado para la ocasión. Al final, ha tenido que ser difundido a las puertas del Ministerio de Educación.

Los convocantes han dado por finalizada la marca a las 20:10 horas ante un amplio dispositivo policial.

Etiquetas
stats