Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un concejal del PP a un cantaor flamenco: “ojalá” vuelva Franco

'Meme' usado por el concejal.

Juan Miguel Baquero

“Ojalá” vuelva Franco o “el día que acepten que perdieron la guerra, se podrá vivir”, son algunas de las frases usadas por concejal del PP en Huétor Tájar (Granada) Javier Funes en un cruce de acusaciones con el cantaor Juan Pinilla. El edil niega la mayor: “no soy franquista”. Pinilla, por su parte, emplaza al PP “a aclarar si da cabida a personas que defienden el fascismo”.

La polémica, suscitada en redes sociales, nace de una publicación del artista en la que critica a una persona que porta “un llavero con el águila franquista”. La réplica del edil popular afeaba a los “rojos” que “no consiguen pasar página”. “Hazme caso, da la guerra por perdida”, aconsejaba Funes a Pinilla.

A raíz del suceso, asociaciones memorialistas preparan un escrito de condena a las declaraciones del concejal. El texto será remitido al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, para que explique “si su partido ampara a quien defiende el terrorismo genocida del franquismo y no se esconden”, asegura el cantaor.

Por su parte, el edil del PP achaca la polémica a “un meme que publiqué hace dos años, una broma, y que asumo como un error”. En la publicación aparece la imagen del dictador Francisco Franco anunciando su vuelta que Funes acompañaba con un nítido “¡Ojalá!”'

La denuncia pública por exaltación del franquismo la achaca Javier Funes al “odio” de Pinilla “a la derecha” y adelanta, en declaraciones a eldiario.es, que estudia emprender acciones legales contra el artista. “El tema está en manos de abogados”, sostiene, e incluso, dice, ha llegado a recibir “amenazas de muerte” al hilo de este caso.

El concejal del PP subraya, en varias ocasiones durante la conversación telefónica con este medio: “me desmarco totalmente del franquismo, del fascismo y del falangismo”. “Soy demócrata”, precisa, “y aquello que cometí fue un error” (la publicación sobre Franco) por la que “abandonaría” el PP “si el partido me lo pide”.

“Hazme caso, da la guerra por perdida”

“Qué sería de mi Granada sin mis adorables fachas exhibiendo con orgullo el águila de Franco”, escribía Juan Pinilla en su perfil de Facebook acompañando uma fotografía de un escudo franquista en un llavero. “Saben que sus amigos mataron a Lorca y a gran parte de la intelectualidad granadina, pero eso no les importa”, acusaba.

La contestación del miembro del PP avisaba: “El día que acepten que perdieron la guerra, ese día, se podrá vivir, se podrá respirar, se podrá convivir entre unos y otros con mayor respeto, y por supuesto, se podrá vivir”. “No consiguen pasar página”, advertía Javier Funes, quienes en su opinión “son los más interesados en revivir continuamente a Franco”.

“Hazme caso, da la guerra por perdida”, aconsejaba al cantaor, al que pedía además “respeto” por “los más de 11.000 curas, monjas y demás religiosos que sus colegas, los 'rojos', tiraban desde campanarios, quemaban y violaban sin ningún tipo de compasión”.

“Es un insulto a todas las.víctimas”, resume Juan Pinilla, “nieto del último alcalde republicano de Huétor Tájar”. Por este motivo, “no me sirven unas simples disculpas” y emplaza al PP: “debe aclarar si da cabida a personas que defienden el fascismo”.

Etiquetas
stats