Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes vuelven a la calle para defender la educación pública

Estudiantes durante las manifestaciones de octubre de 2013 contra los recortes en educación.\EFE

elDiario.es

Los sindicatos de estudiantes vuelven a pedir a los alumnos que saquen sus camisetas verdes a la calle. Será este 26 y 27 de marzo con la convocatoria de una nueva huelga general en defensa de la educación pública en la que la Marea Verde pretende mostrar que la lucha contra la LOMCE y los recortes no ha terminado.

El recorte de un 37,5% de las ayudas para libros de texto, los retrasos en los pagos de las becas del Ministerio de Educación fruto del nuevo sistema de becas o los cambios en las becas de Erasmus. El Sindicato de Estudiantes recuerda sólo algunas de las últimas medidas del Gobierno para pedir a los alumnos que secunden la huelga convocada el miércoles y jueves de esta semana.

A los paros, que no están apoyados por la Fapa Giner de los Ríos (por el momento y las formas escogidas por el SE), están llamados los estudiantes universitarios, de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas. Sí existe más unanimidad en torno a la manifestación que cerrará las jornadas de huelga el viernes en Madrid, a la que asistirán, además de alumnos, padres, madres y docentes.

“Porque cada vez que vas a clase un día de huelga, reniegas de todos los derechos conquistados”. Es el mensaje que mandan seis estudiantes en un vídeo que invita a sus compañeros a sumarse a los paros, que ya han comenzado este martes en algunas universidades con la previsión de mantenerse para los próximos tres días.

En Madrid, las Asambleas de Estudiantes integradas en el colectivo 'Toma la Facultad' han convocado esta mañana diversos actos de protesta “contra el desmantelamiento de la universidad” que han terminado en incidentes. A primera hora, un grupo de personas ha cortado el acceso a las facultades de la Universidad Autónoma por la zona sur levantando barricadas y quemando algunos contenedores. Sobre las 11, la Policía ha dispersado a los manifestantes, entre los que no ha habido ningún detenido. En el interior, se ha iniciado un “pasacampus” para informar a los estudiantes que permanecían dentro de las clases.

Los agentes también han entrado en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense a petición de la institución porque, al igual que en Cantoblanco, se estaban levantando barricadas. Un grupo de antidisturbios ha permanecido durante horas en las afueras del centro.

A estos dos centros, se ha unido en este primer día de paros el de Ciencias de Información de la UCM. El seguimiento, según los convocantes, ha sido superior al 70% en todos los campus. El miércoles se sumarán los centros de Ciudad Universitaria y el de Vicálvaro de Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La Universidad Carlos III de Madrid solo ha convocado la huelga para el día 27.

Pero las protestas estudiantiles llevan ya días haciéndose notar en las facultades. El viernes pasado varias decenas de alumnos de la Complutense ocuparon el Vicerrectorado, el lugar donde se tramita lo relacionado con las becas, para exigir la paralización de las matrículas anuladas por impago. En la URJC, los representantes de alumnos llevan casi un mes de actividad a pleno rendimiento desde que a finales de febrero el Consejo de Gobierno de la universidad anunciara la supresión de seis grados y la aprobación de una 'normativa de conducta académica'.

Escuelas e institutos catalanes empezaron la semana calentando motores para la manifestación convocada para el próximo sábado 29. Con el lema “ni LOMCE, ni LEC, ni recortes”, estudiantes de todos los tramos educativos están organizando encierros, paros y otros actos simbólicos en diversos puntos de la comunidad poniendo mucho énfasis en la coordinación entre los centros. La Universidad Pompeu Fabra albergará un encierro hasta el viernes por la noche, donde se celebrará una asamblea para discutir, entre otros temas, estrategias de insumisión a la LOMCE.

En Aragón, Marea Verde, con la colaboración de plataformas, asociaciones de padres y sindicatos, han organizado la Semana en Defensa de la Educación Pública. Este martes, entre otras actividades, se ha proyectado el documental ganador de un Goya “Las maestras de la República”. Mañana se celebrará un acto participativo de “Lectura de textos de la educación pública” en la plaza España de Zaragoza previo a la huelga estudiantil convocada para el jueves.

Etiquetas
stats